Ciudadanía gestionará 446,9 millones para garantizar el Estado del bienestar y proteger a los más vulnerables

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón gestionará en 2022 un presupuesto de 446.904.061,33 euros -tres millones más que el de este año- con el objetivo de garantizar el Estado del bienestar y proteger a los más vulnerables. De esa cuantía total, 398.400.799,20 euros corresponden al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).
Ciudadanía gestionará 446,9 millones para garantizar el Estado del bienestar y proteger a los más vulnerables
Ciudadanía gestionará 446,9 millones para garantizar el Estado del bienestar y proteger a los más vulnerables
20M EP
Ciudadanía gestionará 446,9 millones para garantizar el Estado del bienestar y proteger a los más vulnerables

Así lo ha expuesto la consejera del ramo, María Victoria Broto, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, donde ha presentado estas cuentas, que ha definido como "realistas" y "rigurosas".

Del IASS, ha dicho que sus principales ejes de actuación serán consolidar las políticas de atención a los dependientes, la ejecución del Plan del Mayor, garantizar la atención a los más vulnerables y avanzar en el programa de protección a la infancia en situación de dificultad.

Este instituto dedicará 157,5 millones de euros a prestaciones económicas, servicios y plazas concertadas para las personas dependientes, cifra que supone el 40% del presupuesto del IASS, que se incrementará con la partida del plan de choque para reducir las listas de espera en materia de dependencia que se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Otro de los programas más importantes de este organismo es el de atención a las personas con discapacidad, que contará casi con 50 millones de euros para plazas concertadas, más del 12% del presupuesto del IASS, y otros dos más para diferentes subvenciones.

En el apartado de inversiones, se dispondrá de 13 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia, que, junto a los créditos asignados al IASS, alcanzarán un total de 29 millones de euros.

Estas inversiones están vinculadas al Plan del Mayor, que servirá de elemento aglutinador y coordinador de las políticas dirigidas a un sector de la población cada vez más creciente y con unas necesidades diferenciadas, ha explicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

EQUIPAMIENTO EL VALDEFIERRO

La consejera ha mencionado, entre los proyectos que se contemplan para 2022, el equipamiento social en el barrio de Valdefierro de Zaragoza, que se ubicará en el solar del antiguo centro de menores San Jorge y ofrecerá un novedoso concepto de atención centrada en la persona, abierto al barrio, además de que dará respuesta a la necesidad de plazas residenciales y de servicios.

Costará 22 millones de euros, nueve de los cuales se incluyen en los presupuestos de Ciudadanía para 2022. Además, el IASS incluye en sus cuentas del año que viene el centro para mayores en Ateca, también basado en el nuevo modelo de atención y abierto a los vecinos de la localidad y cuyo presupuesto total es de 6,5 millones de euros.

Asimismo, se prevén obras en nueve centros propios. Se trata de las residencias Sagrada Familia y Ciudad de Huesca, en esta última localidad, así como la residencia de Borja, el Hogar Doz de Tarazona, el Centro Asistencial de Calatayud y la residencia Romareda de Zaragoza, y las actuaciones en la provincia de Teruel, en la residencia Javalambre de la capital, y en las de Albarracín y Utrillas.

Otra de las partidas más reseñables del IASS es la destinada a los convenios y encomiendas de gestión a ayuntamientos y comarcas, que cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros, cinco más que en el ejercicio anterior.

La puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) por el Gobierno del Estado supone que en Aragón haya más de 8.600 perceptores y la llegada de más de 40 millones de euros al año. Además, el IASS destinará, inicialmente, ocho millones de euros para la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital (PCIMV), crédito ampliable en función de las necesidades.

IAJ

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) contará con 7.119.184,09 euros para consolidar programas, como los recursos para los más vulnerables a través de la asesoría de bienestar emocional y asesoría a víctimas de violencia sexual, además de nuevos servicios dirigidos a la atención afectivo-sexual y la diversidad.

Una de las medidas pioneras será la regulación de las instalaciones juveniles, para garantizar que este colectivo tengan espacios "seguros, innovadores y adaptados". También se pondrá en marcha la I Estrategia autonómica para el impulso y actualización de las actividades juveniles, han apuntado desde el Gobierno.

Asimismo, el Plan Retorno del Talento Joven Aragonés, que tenía fecha de finalización para 2022, pasará a ser indefinido y contará, como novedad, con ayudas para la mudanza y una asesoría de fiscalidad. En cuanto a la residencia Luis Buñuel de Teruel, dispondrá de una partida de 1,5 millones de euros procedentes de los fondos FITE para la primera fase de las obras.

OTROS EPÍGRAFES

La Secretaría General Técnica y las direcciones generales del Departamento de Ciudadanía y derechos Sociales contarán con un presupuesto de 41.384.078,04 euros.

En concreto, la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social dispondrá de 1.078.851,73 euros, que permitirá consolidar las actividades relativas a la participación ciudadana, la apertura y relegitimación de las administraciones aragonesas y los proyectos de innovación social.

El espacio LAAB (Laboratorio Aragón Gobierno Abierto) contará con una oferta estable de actividades destinadas a acercar la administración a la ciudadanía. Asimismo, se trabajará en alcanzar los compromisos de transparencia derivados del Plan director de la OGP (Open Government Partnership) y se subvencionarán actividades en materia de voluntariado y dinamización de la participación ciudadana.

La Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración estará dotada con 6,6 millones de euros y, entre los proyectos nuevos que llevará a cabo, está la participación en la iniciativa COVAX para el suministro de vacunas Covid a los países más desfavorecidos.

La Dirección General de Igualdad y Familias tendrá 3.642.763,42 euros y consolidará los servicios puestos en marcha durante este año, como el de orientación y asesoría jurídica en materia de igualdad de trato y no discriminación o el Servicio de atención psicológica en materia de igualdad de trato y no discriminación para personas LGTBI.

Asimismo, volverán a convocarse ayudas para el ámbito de la igualdad y la no discriminación y las subvenciones para entidades locales y sociales para proyectos de conciliación familiar-laboral.

CONSUMO

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios gestionará 2.807.759,99 euros, que servirán para consolidar la financiación a ayuntamientos y comarcas para garantizar una red de oficinas de información al consumidor que lleguen a todo el territorio aragonés.

También se mantendrán las subvenciones a las asociaciones de consumidores y usuarios y otras entidades sin ánimo de lucro que apoyen proyectos de información y formación a consumidores.

Como novedad, se encuentra la puesta en marcha de una plataforma digital en la que estén disponibles los recursos formativos y educativos en materia de consumo y que estarán dirigidos a la población escolar, colectivos de consumidores y sectores específicos como las personas mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento