Metro de Madrid ampliará cinco líneas en los próximos años

Un usuario observa un plano informativo de Metro sin actualizar en la Puerta del Sol.
Un usuario observa un plano informativo de Metro sin actualizar en la Puerta del Sol.
JORGE PARÍS
Un usuario observa un plano informativo de Metro sin actualizar en la Puerta del Sol.

A partir de enero de 2022 arrancarán las obras para la ampliación de la red de Metro de Madrid y del intercambiador de Valdebebas, por lo que el transporte público en la capital cambiará en los próximos meses. 

Así lo anunciaron a finales del mes de septiembre en la Asamblea de Madrid desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras, por lo que la comunidad tiene prevista una inversión de 3.500 millones de euros en los próximos cinco años en transporte.

En este sentido, el mapa cambiará con la ampliación de las siguientes líneas: 3, 5, 8, 10 y 11. Asimismo, las obras de la primera ampliación comenzarán este enero y en un plazo de dos años está previsto que estén unidas las estaciones de Villaverde Alto y El Casar (Getafe).

¿Cuáles serán los próximos cambios?

Por tanto, la primera gran obra se llevará a cabo en la línea 3 de Metro para unirla con esta estación situada en el municipio de Getafe, que actualmente pasa por la línea 12 de MetroSur. Como detallan en El Mundo, un túnel de 2,5 kilómetros unirá ambas estaciones y, si todo va según lo esperado, para diciembre del año 2023 ya podrían circular los trenes. 

Por otro lado, en 2022 también se prevé iniciar la ampliación de la línea 11, la llamada a convertirse en la gran línea diagonal del suburbano madrileño con una extensión de 33 kilómetros. Este proyecto se desarrollará en cuatro fases: Plaza Elíptica-Conde de Casal; Cuatro Vientos-La Fortuna; Conde de Casal-Mar de Cristal y Mar de Cristal-Valdebebas. 

El primer tramo de licitación se prevé que comience a mediados del próximo año. Esta ampliación también supondrá dos nuevas estaciones, una situada por el barrio de Comillas y otra en Madrid Río.

La línea 5 será ampliada desde Alameda de Osuna hasta la estación de Aeropuerto T1-T2-T3, donde se podrá hacer transbordo a la línea 8. Estas nuevas paradas en la red de Metro podrían estar listas para 2025. En este sentido, se creará un ramal en la línea 8 desde Feria de Madrid hasta Valdebebas, con una estación en el hospital Isabel Zendal. 

Se prevé también la ampliación de la línea 10 hasta Madrid Nuevo Norte, que incluye la construcción de tres nuevas estaciones: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte. Aunque en este caso los plazos son más largos, ya que podría estar terminada para 2028.

Por otro lado, el Gobierno regional también ha puesto en marcha un proyecto para la creación de cuatro nuevos intercambiadores de transporte situados en la ciudad, concretamente en Conde de Casal, Legazpi, Chamartín y Valdebebas. Este último será el primero en proyectarse a partir del próximo enero de 2022.

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