Bruselas lanzará en 2022 el Pacto Rural

La jefa adjunta de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, María Gafo, ha anunciado que en 2022, bajo la presidencia de Francia, se va a impulsar el Pacto Rural, con el objetivo de que los diferentes niveles de la administración, desde la europea, a la nacional, regional y local "remen en la misma dirección" para revitalizar el medio rural.

Así se ha pronunciado durante su participación en una mesa redonda titulada '¿Qué puede hacer Europa por la España que se despuebla?', dentro del 'Diálogo sobre el Futuro de la España Despoblada', que tiene lugar este lunes y martes, 15 y 16 de noviembre, en el campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, iniciativa conjunta del Gobierno de España, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, en la que participan otras instituciones.

María Gafo ha informado de que se ha aprobado la visión a largo plazo para las zonas rurales, una acción en la que se ha implicado al mundo rural, "todo lo que hemos podido", a través de una consulta pública.

Ésta ha revelado que el 40 por ciento de quienes han respondido se sienten "dejados de lado por la sociedad y por los responsables políticos", un porcentaje "mucho más elevado" en el caso de las personas que viven en zonas rurales remotas, ha precisado la jefa adjunta.

Entre las razones que han señalado estas personas, se encuentra el deterioro de las infraestructuras y los servicios, seguido de que consideran que los responsables políticos "no tiene en cuenta sus preocupaciones en las decisiones" que adoptan, ha expuesto Gafo.

Asimismo, ha comunicado que Bruselas va a poner en marcha un plan de acción con nueve iniciativas emblemáticas y 15 acciones de acompañamiento "para conseguir, en el horizonte del año 2040, unas zonas rurales más fuertes, más resilientes, más prósperas y mejor conectadas". Como ejemplo de iniciativa emblemática, ha mencionado la creación de una plataforma de revitalización rural.

La jefa adjunta de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea ha asegurado que la despoblación afecta prácticamente a todos los países de la UE, aunque de manera diferente. De media, ha apuntado, "el 60 por ciento de las zonas rurales de Europa están perdiendo población".

A su entender, "hay desafíos y oportunidades comunes", entre las que ha mencionado la bioeconomía, el teletrabajo o la calidad de vida, "elementos reforzados por la pandemia" del coronavirus.

MUJERES RURALES

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Teresa López, ha intervenido en la misma mesa redonda y ha esgrimido que en la UE, en general, se está empezando a abordar qué necesitan las mujeres para quedarse a vivir en el medio rural y tener independencia económica, autonomía, corresponsabilidad, conciliación y todos los servicios porque cuando éstos no llegan, esas carencias las asumen las mujeres.

Sin embargo, ha expuesto, las generaciones actuales no tienen "vocación de heroína", como sí las tuvieron las precedentes, "que soportaban todo", de forma que ahora, "sino no encontramos oportunidades, nos marchamos", ha afirmado López.

A su entender, se vive un momento "histórico" en el que hay "sensibilidad y voluntad" para afrontar el problema y ha pedido copiar las buenas prácticas del territorio, así como que los pueblos "sean lugares más amables" y "reforzar el músculo social", e incidir en los hábitos de consumo para saber "de dónde viene lo que se produce".

LA ESPAÑA DESPOBLADA DE 2050

El secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, ha sostenido que para tener un medio rural "vivo y capaz de aprovechar sus oportunidades tenemos que hacer cosas diferentes", para defender valores como la relación con los espacios naturales y el sentido "profundo" de comunidad.

Así lo ha indicado durante su participación en la primera mesa redonda de las jornadas, titulada '¿Cómo queremos que sea la España despoblada de 2050?'. También ha dicho que el gobierno se ha comprometido a estudiar la cuestión de la fiscalidad, "que hay que ver en el marco de un conjunto de medidas al servicio de la generación de cohesión territorial".

Además, ha pedido "no renunciar a ningún pueblo", al tiempo que no hay que obsesionarse con el número de habitantes, sino que se trata de que los que quieren vivir en el medio rural, "lo puedan hacer en unas condiciones razonables".

El presidente de la Diputación de Huesca y presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Federación Española de Municipios y Provincias, Miguel Gracia, ha pedido adaptar la normativa "a la realidad del medio rural" e impulsar procesos participativos frente a políticas y normativas "ya consumadas en las que no se ha tenido en cuenta la voz de los habitantes del territorio". A su entender, son ellos quienes lo construyen y a ellos "deben estar orientadas todas las acciones que ponen en marcha las administraciones".

También ha advertido de que el coste de la vida, la relación con la administración y el trabajo "no es igual en los pueblos que en los municipios más grandes" y esto debe tenerse en cuenta al revisar la normativa existente y en las nuevas leyes. Asimismo, ha considerado que vivienda, carreteras e Internet son elementos fundamentales y para mejorarlos "es vital la coordinación entre las administraciones" y entre lo público y lo privado.

RECONECTAR

El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Secundino Caso, ha señalado que la pandemia ha hecho "reconectar con la naturaleza" y "dignificar el hecho de estar en un pueblo". "Están pasando cosas interesantísima en España y no nos estamos dando cuenta, con cantidad de gente joven que se está yendo a los pueblos", aunque también "están empezando a aparecer conflictos" y ha solicitado "dar más participación a quienes viven en el medio rural", además de conexiones y vivienda.

El periodista y escritor Sergio del Molino ha considerado que se han desdibujado las fronteras entre lo urbano y rural. "No hay un choque cultural, entendemos los mismos códigos", ha sintetizado. Asimismo, ha considerado interesante llevar a las ciudades elementos rurales, como los huertos. Por otra parte, ha alertado de la situación en la que se quedan las localidades rurales más turísticas en los periodos que no tienen visitantes.

MOVILIDAD BAJO DEMANDA

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha participado en la mesa redonda '¿Cómo asegurar la provisión de servicios públicos en entornos poco poblados?' y se ha referido a cómo la movilidad puede ayudar a vertebrar el territorio, que, a su entender, será bajo demanda, con vehículos eléctricos, compartidos y autónomos, para lo que deberá haber conectividad mediante redes, fibra óptica y 5G "para ciudadanos y vehículos".

Ha añadido que la movilidad sostenible "pueden ayudar a crear emprendimiento en el entorno rural", como el vinculado a los combustibles ecológicos. También ha reclamado a la administración "flexibilizar y ayudar tanto en las normas que implican esa movilidad", como en fiscalidad "que pueda atraer nuevas actividades" al territorio.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha defendido que quien quiera habitar el territorio "pueda hacerlo con dignidad y perspectiva de futuro" y ha expuesto proyectos como el Erasmus Rural, para favorecer que los jóvenes hagan prácticas en el medio rural y emprendan en él, así como la alianza suscrita por su institución académica con otras universidades europeas ubicadas en zonas despobladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento