La universidad arranca con plazas libres en 58 carreras

Los estudiantes aún pueden optar a filosofía y obras públicas, así como a otra veintena de ingenierías
La inauguración del curso comenzó con la protesta de los profesores.
La inauguración del curso comenzó con la protesta de los profesores.
F. S.
La inauguración del curso comenzó con la protesta de los profesores.
La Universidad de Zaragoza abre sus puertas tras el parón de verano. A partir de mañana, miles de estudiantes llenarán de nuevo las facultades y escuelas universitarias, que, a falta de casi tres semanas para el cierre de las matrículas, aún tienen plazas libres en el 70% de las carreras, incluidas dos de las tres de nueva creación: obras públicas y filosofía.

Los estudiantes que hayan aprobado la selectividad en septiembre (los resultados se pueden recoger ya en los institutos) y los que aún tengan pendiente la matrícula podrán elegir entre 58 titulaciones. Sin embargo, formalizar las preinscripciones no asegura plaza en todas las carreras.

Topes en 26 titulaciones

De los 58 estudios que no han alcanzado el cupo de estudiantes tras la primera matrícula, sólo 32 corresponden a titulaciones sin tope de alumnos. En el resto, las vacantes están limitadas.

Para acceder a estas últimas hay que solicitar la admisión a través de una preinscripción. El plazo para realizar este trámite comienza hoy y durará hasta el jueves.

Economía en Zaragoza, filología inglesa o ingeniería industrial son algunas de las carreras a las que aún se puede optar. Junto a ellas, los estudiantes podrán elegir dos de las tres nuevas titulaciones que se ofertan este curso.

De las nuevas carreras, óptica ya ha cerrado su límite de alumnos (45), pero aún quedan plazas libres en filosofía y en obras públicas de La Almunia. Otros estudios, como nutrición humana y dietética, en Huesca, sólo admiten solicitudes para formar lista de espera.

Malestar entre los profesores

El curso académico fue inaugurado ayer con el telón de fondo de una manifestación. Miembros del colectivo de más de mil profesores no permanentes de la Universidad de Zaragoza (el 40% del total) se concentraron en el paraninfo para exigir una negociación que establezca el convenio colectivo y la carrera profesional. Los sindicatos convocantes, CC OO, CGT, CSIF y UGT, anunciaron medidas contundentes para los próximos días. La concentración coincidió con la de los empleados de administración y servicios contra la privatización del servicio de reprografía.

Situación actual

El papeleo: El plazo de matrícula estará abierto hasta el 7 de octubre, previa concertación de cita en el propio centro.

Pasos previos: En 26 de las 58 titulaciones con vacantes hay que hacer preinscripción o solicitud previa.

Sin vacantes: Medicina, enfermería o fisioterapia son algunas de las carreras que ya tienen cubiertas todas las plazas.

Sólo para FP: En tres titulaciones, las plazas libres se reservan para alumnos de FP: maestro de música, de primaria y de lengua extranjera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento