Septiembre es el mes en el que más móviles se roban

De cada cuatro sustracciones, más de una se produce en este periodo del año. El lugar donde más casos se dan es en la vía pública, el 45% del total.
Observar a alguien que habla por el móvil en plena calle es una imagen típica en estos días. Una escena que en los últimos tiempos a veces va acompañada de otra: la del tirón de un ladrón que aprovecha el despiste de la víctima durante una conversación para sustraerle el teléfono.

En Valladolid se robaron el pasado año más de 800 terminales. Esta cifra, según el área de Protección de Móviles de la empresa CPP, coloca a la provincia como la cuarta de la Comunidad donde más delitos se registraron, aunque muy lejos de León, donde el pasado año se sustrajeron más de 3.500 aparatos.

Septiembre es el mes en el que más casos  hay en la provincia, (el 28%), lo que quiere decir que de cada cuatro robos, más de uno se produce en este mes. La razón «es fácil», según la responsable de Protección de Móviles en CPP, Beatriz Blon: «Es el mes donde más gente hay en la calle». El 45% de los siniestros de este tipo se producen en la vía pública. Por eso, en verano, las zonas costeras se llevan la palma, y las capitales como Valladolid en septiembre, cuando los ciudadanos ya han regresado.

Por horas, el mayor número de incidencias se registra entre las 8 y la 9 horas, mientras que son los fines de semana cuando los ladrones hacen su particular agosto. El sábado y el domingo suman el 54% del total de los robos que se producen en la semana.

Modelos más robados: tipo estándar

Los aparatos que se roban no suelen ser ni los más baratos, ni los más caros. Los ladrones prefieren los móviles de tipo medio, porque tienen mejor salida en el mercado negro.

Fórmula más común: el tirón

La mayoría de los robos se producen en las calles por medio de tirones cuando la víctima está hablando. En los bares, los ladrones aprovechan los descuidos para robarlos de mesas o bolsos.

Edad de las víctimas: entre 45 y 55 años

Por franjas de edad, en Valladolid, el 40% de los robos afectan a personas con edades entre 45 y 55 años. El segundo grupo más acosado es el de los jóvenes entre 25 y 35 años.

Lo mejor, ser cauto

Ponga un número Pin: Son los cuatro dígitos que le pide el móvil cuando se enciende. Sin él, pueden usar su terminal pero nunca cargarle a su cuenta las llamadas.

Puede restringir  las llamadas: Si el terminal es robado no podrán llamar nada más que a determinados números.

Sea discreto: No deje su móvil encima de la mesa y de la barra de los bares o recintos públicos.

Copie su agenda telefónica: La mayoría guarda números difícil de recuperar. Muchas veces peor que lo económico.

Pero si se lo roban...

Llame a su compañía de telefonía: Le bloquearán su tarjeta y, si conoce el número IMEI (que le encontrará debajo de la batería), también el terminal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento