El PSOE asevera que "cuatro de cada diez euros" del aumento del presupuesto de Educación procede de Fondos Europeos

El procurador del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León Fernando de Pablos ha aseverado este miércoles que "cuatro de cada diez euros" del incremento que se anota el presupuesto de la Consejería de Educación para 2022 -asegura que 55 millones de euros- procede de los Fondos Europeos para la Recuperación.
El PSOE asevera que "cuatro de cada diez euros" del aumento del presupuesto de Educación procede de Fondos Europeos
El PSOE asevera que "cuatro de cada diez euros" del aumento del presupuesto de Educación procede de Fondos Europeos
20M EP
El PSOE asevera que "cuatro de cada diez euros" del aumento del presupuesto de Educación procede de Fondos Europeos

Así lo ha señalado el parlamentario autonómico del PSOE este miércoles durante el debate en la Comisión de Hacienda de las Cortes regionales tras la comparecencia de la consejera de Educación, la 'popular' Rocío Lucas, para detallar el Presupuesto que gestionará en el ejercicio 2022.

Fernando Pablos ha matizado en sus intervenciones que si el presupuesto de la Consejería aumenta para 2018 en 141 millones de euros, "cuatro de cada diez euros" proceden de Fondos Europeos que ha derivado el Gobierno de España, una cantidad que Pablos ha cifrado en 55 millones de euros, "exactamente todo lo que se incrementa la partida de inversiones".

La consejera ha cuestionado a De Pablo si "no se le cae la cara de vergüenza" por esa afirmación, pues ha precisado que el Gobierno de España disponía de 1.500 millones de euros de fondos europeos para Educación, de los que en 2021 ha destinado a Castilla y León "42 millones", un "ridículo" 2,7 por ciento. A los que se suma otra parte procedente de fondos consignados en 2020 que no se pudo incorporar al programa.

Asimismo, el procurador socialista ha llamado la atención sobre el hincapié que considera que ha hecho "a los dos minutos" de empezar su primera intervención la consejera en decir que es un Presupuesto "del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco".

En este caso ha sido la procuradora de Ciudadanos Marta Sanz Gilmartín la que ha respondido al representante del PSOE para precisar que a él no le piden que cuando se refiere al "Gobierno socialista de Pedro Sánchez" diga "el Gobierno de Sánchez, Belarra, Bildu, Esquerra...".

En cualquier caso, Fernando de Pablos ha reclamado a la Junta de Castilla y León que replantee el Presupuesto de Educación, porque de lo contrario ha dado por hecho que el PSOE no lo apoyará en las Cortes, si bien ha matizado que sí que realizará aportaciones.

En cuanto a las partidas presupuestarias, De Pablos ha incidido en la escasez de los fondos destinados a investigación, especialmente para el Centro del Cáncer de Salamanca, o las dudas que le generan los anuncios en materia de obras de nuevos centros, como el de Villaquilambre, en León, ya que tiene dudas de si la Junta proyecta un Instituto de Secundaria (IES), lo que consideraría lo idóneo, o bien un "IESO", pero con la partida consignada de algo más de 3 millones de euros lo ve "escaso".

Por su parte, la procuradora de Vox, Fátima Pinacho, que representaba hoy al Grupo Mixto en la Comisión, ha afeado que en lo relativo al "alineamiento con la agenda 2030" los presupuestos de la Consejería de Educación defienden "lo mismo que el Gobierno de Pedro Sánchez en los Presupuestos del Estado", en referencia a "la educación inclusiva, transversal, resiliente y sostenible".

La procuradora de Ciudadanos ha defendido, en cambio, ha considerado que las cuentes están comprometidas con "el presente y también con el futuro para la educación de nuestra Comunidad", al tiempo que ha recordado "el empeño para conseguir que durante el curso 2020-2021 se restableciera la presencialidad total en todas las modalidades de enseñanza".

Mientras tanto, la 'popular' Carmen Sánchez ha querido recordar que la financiación autonómica "es insuficiente" para cubrir los gastos necesarios en la educación, a la que ve "desprestigiada" además por la última Ley del Gobierno de España que además "nace sin consenso, ni siquiera con las comunidades autónomas".

Asimismo, ha incidido en la petición de la consejera, y de muchas de las autonomías, algunas de ellas gobernadas por el PSOE, para que el Gobierno aporte un nuevo fondo COVID-19 que incluya una parte para sufragar los gastos extraordinarios que supone la prevención de contagios en las aulas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento