La Comisión de Ética del PSdeG critica dotar de competencias sobre personal del partido a la organización del Congreso

La Comisión Nacional de Ética del PSdeG ha remitido este miércoles a los representantes de las candidaturas de los que fueron aspirantes a las primarias a la Secretaría Xeral un comunicado en el que critica que se dote de competencias sobre el personal del partido y del grupo parlamentario al nuevo órgano formado para organizar el XIV Congreso del PSdeG.

La actual Comisión de Ética, conformada en el congreso que ratificó a Gonzalo Caballero en 2017, responde de este modo al documento aprobado el pasado lunes por la dirección federal del PSOE y que supuso la destitución del Comité Organizador del XIV Congreso del PSdeG que había sido designado bajo la dirección de Gonzalo Caballero -órgano que presidía la expresidenta del Parlamento Dolores Villarino- para nombrar una nueva comisión propuesta por el nuevo líder de la formación, Valentín González Formoso.

Al respecto, en el documento rubricado por el presidente de la Comisión de Ética, Jorge Parada, y al que ha tenido acceso Europa Press, se señala que hasta el Congreso que los socialistas gallegos celebrarán los días 7 y 8 de diciembre "hay un secretario xeral en funciones" y otro "elector", que tomará posesión en esta cita y propondrá a la nueva ejecutiva.

Asimismo, indica que el propio reglamento federal contempla la posibilidad de que el nuevo líder electo nombre una nueva comisión organizadora pero sostiene que ello "implica saltarse el acuerdo aprobado democráticamente por el Comité Nacional del PSdeG", máximo órgano de decisión entre congresos, en sus competencias. "Resulta especialmente llamativo cuando el comité organizador existente estaba cumpliendo rigurosamente con sus tareas", apunta.

También apunta que la decisión de una nueva comisión organizadora "tiene que hacerse de acuerdo al marco legal y estatutario" por lo que "las competencias que se le asignen no pueden salirse de dicho marco". Además, indica que "una norma de desarrollo no puede contradecir a la norma de la que se dimana, que determinan los órganos de dirección del partido".

En este sentido, sostiene que "intentar atribuirle a una comisión organizadora de un Congreso a las competencias sobre el personal del partido y del grupo parlamentario va más allá de las propias normas y el marco legal y organizativo del Parlamento de Galicia. Así, apela a ser precisos y garantizar la legalidad a la hora de especificar las competencias que se les otorgan a esta comisión, "que no pueden ir más allá de lo que corresponde a la organización del congreso". "Las competencias no delegables deben permanecer en los órganos correspondientes", ha dicho.

CONGRESOS PROVINCIALES

La Comisión Nacional de Ética de PSdeG también hace referencia a que la resolución firmada por el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, establezca que los congresos provinciales deban ser convocados tras la celebración del XIV Congreso.

Así, recuerda que la ejecutiva provincial de Pontevedra ha convocado un comité provincial para este jueves, día 11 de noviembre, en cuya orden del día figura la convocatoria del congreso provincial. "Ante esta situación, que podría dar lugar a la impugnación de dicho comité, es necesario aclarar este aspecto que no puede ser decidido por un comité organizador congresual ni buscar soluciones de parte e irregulares. O se permite o no", ha señalado.

Por último, también critica que la nueva comisión enviase un correo a todos los militantes alterando el calendario y bases de la convocatoria del Congreso "sin consultar" con la Comisión Nacional de Ética, "a la que corresponden las funciones de control".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento