IU cree "autocomplaciente" y plano" el discurso de Lambán, que rehuye hablar de servicios públicos y fiscalidad

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha calificado de "autocomplaciente" y "plano" el discurso del presidente autonómico, Javier Lambán, en el Debate del estado de la comunidad autónoma, quien "ha rehuido" hablar de fortalecer los servicios públicos, de su gestión directa y de fiscalidad.
IU cree "autocomplaciente" y plano" el discurso de Lambán, que rehuye hablar de servicios públicos y fiscalidad
IU cree "autocomplaciente" y plano" el discurso de Lambán, que rehuye hablar de servicios públicos y fiscalidad
20M EP
IU cree "autocomplaciente" y plano" el discurso de Lambán, que rehuye hablar de servicios públicos y fiscalidad

Así se ha pronunciado en una primera valoración de las palabras del jefe del Ejecutivo regional, que han dado inicio al Debate. Sanz ha afeado al presidente autonómico que haya hecho un balance de gestión no del último año, sino desde 2015, y "poco o nada ha planteado de la realidad que atraviesan los aragoneses" y de los "retos" en un momento "tan crucial" y teniendo en cuenta las enseñanzas de la pandemia del coronavirus para impulsar la economía y la mejora de los servicios públicos.

Con un discurso "plano y de manual", Lambán no ha planteado una posición "protagonista" para asumir el "liderazgo" en los dos próximos años "tan cruciales" por la llegada de fondos europeos, más allá "de ese acuerdo al que nos invita de 15 propuestas", muchas de ellas "con vieja recetas" en materia de vivienda o haciendo referencia a la concertación, ha opinado el diputado de IU.

En este sentido, ha rechazado apoyarse en la telemedicina como medida para la atención primaria en el medio rural, para lamentar que Lambán no haya mencionado el problema del sobreenvejecimiento.

Sanz ha considerado que antes de plantear nuevos pactos, hay que cumplir "los acordados" y "si hablamos de sostenibilidad", esto "no se pueden encajar con proyectos delirantes como la unión de estaciones de esquí o las olimpiadas" porque "colisiona frontalmente".

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA

El diputado de IU ha esgrimido que Lambán no ha afrontado temas pendientes como la sostenibilidad financiera de la comunidad autónoma porque cuando se acaben los fondos europeos de recuperación "habrá que afrontar los presupuestos sin ellos" y "hoy" éstos son "41 millones más pequeños respecto a hace dos años", si solo se tienen en cuenta los recursos ordinarios, una situación "compleja" para el mantenimiento de los servicios públicos.

Sanz ha pedido afrontar el debate de la fiscalidad y que los 14.000 "ricos" que hay en Aragón, "400 más en los últimos años", ha apuntado, paguen impuestos en una mayor proporción "porque cada vez hay más pobres, 6.000 en la comunidad autónoma, según los últimos datos", un debate "troncal, nuclear que el presidente ha vuelto a rehuir".

El parlamentario de IU ha estimado, además, que Lambán "contradice" la defensa del pacto "social, verde y digital, cuando desarrolla sus propuestas" y propugna un aragonesismo "un tanto equivocado porque lo utiliza como escudo para no abordar reformas en materia de justicia social y fiscal".

Sanz también ha estimado que en el discurso ha estado muy poco presente la reindustrialización del territorio. "Parece que solo hay un Aragón, la ciudad de Zaragoza", para rechazar el planteamiento formulado por el presidente en cuanto a la planificación de las renovables, mientras que lo digital "lo dejamos todo para que Amazon determine cómo tienen que ser las políticas", ha criticado.

El portavoz ha pedido impulsar un nuevo modelo productivo, "que hable de circuitos cortos, de comercialización cercana, de dejar aquí con la riqueza" y ha defendido el fortalecimiento de los servicios públicos a través de su gestión directa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento