¿El fin de los vehículos de combustión? Más de 30 países se comprometen a eliminarlos para 2035... pero España no se suma

Tráfico en la carretera A-6, a 29 de octubre de 2021, en Madrid, por el puente de los Santos.
Tráfico en la carretera A-6, a 29 de octubre de 2021, en Madrid, por el puente de los Santos.
RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS
Tráfico en la carretera A-6, a 29 de octubre de 2021, en Madrid, por el puente de los Santos.

Más de 30 países, varias regiones y algunos de los principales fabricantes de automóviles y propietarios de flotas firman este miércoles en la Cumbre del Clima de Glasgow, la COP26, un acuerdo para poner fin a la venta de coches de combustión (diésel y gasolina) de cara al año 2035. Entre los países firmantes figuran Finlandia, Reino Unido y Canadá, entre otros, pero no España.

Este pacto, denominado Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos, será firmado en total por más de 100 entidades, entre las que se encuentran, concretamente, 31 países que representan casi el 15% del mercado mundial del automóvil (11,5 millones de vehículos). Eso sí, entre ellos, no figuran EE.UU., China ni Japón -los tres mayores mercados- y, a nivel europeo, de momento tampoco se han adherido España, Alemania y Francia.

En cuanto a los fabricantes, 11 se han unido al acuerdo, entre los que se encuentran seis grandes compañías a nivel mundial -General Motors, Ford, Mercedes-Benz, Volvo, Jaguar Land Rover y BYD- que, juntas, suponen casi un cuarto de las ventas a nivel global.

Además de los 31 países y los 11 fabricantes de vehículos, en el pacto también figuran 27 propietarios de flotas y 38 autoridades regionales. De hecho, pese a la no adhesión de España, Cataluña y Barcelona sí han apoyado esta iniciativa como región y ciudad respectivamente.

El Gobierno asegura que España "tiene el trabajo hecho"

A pesar de esta ausencia de España, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han asegurado a Efe que el país "ya tiene el trabajo hecho" para prohibir la venta de furgonetas y vehículos nuevos con motores de combustión en 2035, lo que adelantaría la fecha prevista cinco años, ya que la ley de cambio climático aprobada en el Congreso el pasado mayo marca esta meta para 2040.

Según señalan fuentes del Ministerio a 20Minutos, la existencia de esta ley sería el motivo por el que España no se ha adherido al acuerdo, ya que "son declaraciones de intenciones sobre objetivos que, en el caso de España, ya están recogidos en una ley del Gobierno aprobada y sancionada por el Parlamento". 

Por otra parte, las mismas fuentes detallan que la fecha límite que marca la ley para prohibir la venta de estos vehículos, 2040, es "anticipable a 2035 o a otro plazo que pueda establecer la Comisión Europea". De hecho, este organismo ya propuso el pasado julio prohibir la venta de coches de combustión e híbridos a partir de 2035, algo para lo que reclamó también el despliegue de una red suficiente de recarga en todo el territorio europeo.

El principio del fin para los vehículos de gasolina y diésel

El acuerdo que se firma este miércoles en la COP26 prevé comportar el principio del fin para los vehículos de diésel y de gasolina, con el objetivo de que "todas las ventas de automóviles y camionetas nuevos sean de cero emisiones a nivel mundial para 2040, y a más tardar en 2035 en los principales mercados”.

Según la presidencia de la cumbre, este acuerdo comporta que los países y las empresas que no logren electrificar rápidamente su fabricación de automóviles durante esta década perderán su actual cuota de mercado frente a los competidores.

Una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero

El transporte en general supone una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y el 89% de esta parte corresponde únicamente al transporte por carretera. Es por este motivo que la electrificación de estos vehículos es vital para poder reducir a la mitad las emisiones de carbono en esta década y, así, estabilizar el calentamiento global en 1,5ºC.

Con este objetivo, cabe destacar que los vehículos de emisiones cero impulsados por fuentes renovables pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80% durante su ciclo de vida. Por otra parte, los coches de emisiones cero que se venden con la combinación energética actual pueden reducir estas emisiones en más de un 50% en comparación con los vehículos convencionales.

Según la presidencia de la COP 26, estos beneficios mejorarán a medida que la red eléctrica mundial incluya cada vez más energías renovables para cumplir los objetivos climáticos.

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