Realidad virtual, acoso escolar o cooperación entre lingüistas y tecnólogos, en la Semana de la Ciencia de la UCAV

La realidad virtual en la formación académica, el acoso escolar o la cooperación entre lingüistas y tecnólogos han sido algunos de los temas tratados en la segunda jornada de la Semana de la Ciencia de Castilla y León en la Universidad Católica de Ávila (UCAV).
Realidad virtual, acoso escolar o cooperación entre lingüistas y tecnólogos, en la Semana de la Ciencia de la UCAV
Realidad virtual, acoso escolar o cooperación entre lingüistas y tecnólogos, en la Semana de la Ciencia de la UCAV
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Realidad virtual, acoso escolar o cooperación entre lingüistas y tecnólogos, en la Semana de la Ciencia de la UCAV

'El potencial de la realidad virtual en la formación técnica y académica' ha sido la ponencia que ha iniciado esta segunda jornada, de la mano del profesor de la UCAV Diego Vergara, en la que ha expuesto "las ventajas y desventajas que proporciona el uso de las nuevas tecnologías en las clases de carácter práctico, aportando experiencias reales del ponente al usar laboratorios virtuales basados en realidad virtual (RV) en los últimos diez años con alumnos de titulaciones de diversas ingenierías".

Durante esta ponencia se han destacado dos aspectos fundamentales de los laboratorios virtuales basados en RV, como la influencia de la obsolescencia tecnológica en el grado de motivación de los estudiantes y, por otro, la importancia del diseño en la eficacia educativa.

Además, se ha planteado un análisis de las últimas aplicaciones de la RV en diferentes sectores, así como una serie de reflexiones a tener en cuenta a la hora de usar esta tecnología en la formación técnica y académica.

La segunda de las charlas del día ha corrido a cargo de la profesora de la UCAV y miembro del Grupo de Investigación ETUCAV, María Nieto que, bajo el título 'El gran tabú de la ciencia de la educación: El caso escolar', ha mostrado "uno de los mayores problemas más conocidos en la educación".

Y es que, tal como ha relatado Nieto, cuando se habla de investigación científica o de ciencia en general, se tiende a pensar en la investigación para la cura de enfermedades o el desarrollo de patentes, pero se omiten otras ciencias como la educación.

Ha sido en una charla científico-educativa en la que se ha analizado un nuevo enfoque del acoso escolar en la actualidad, así como un posible nuevo perfil de posible víctima de bullying, centrado en niños prematuros.

Por su parte, el doctor Fernando Romera ha relatado en su ponencia cómo la cooperación entre los diferentes campos de la filología con otras disciplinas siempre se han mantenido dentro de las humanidades y, "en muy raras y contadas ocasiones, fundamentalmente en los países anglosajones, las denominadas 'letras' se han considerado como un aditamento cultural necesario para quien quisiera tener un hueco en los ambientes universitarios".

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