Los Médicos de Atención Primaria en Aragón afirman que su modelo es "obsoleto" y piden un nuevo mapa sanitario

Los Médicos de Atención Primaria en Aragón han afirmado que el modelo de actividad de este nivel asistencial se ha quedado "obsoleto" y piden que se incremente el gasto en él hasta el 25 por ciento del total que se destina a Sanidad, frente al 13 por ciento actual, así como crear un mapa sanitario en la comunidad autónoma, entre otras reivindicaciones.
Los Médicos de Atención Primaria en Aragón afirman que su modelo es "obsoleto" y piden un nuevo mapa sanitario
Los Médicos de Atención Primaria en Aragón afirman que su modelo es "obsoleto" y piden un nuevo mapa sanitario
20M EP
Los Médicos de Atención Primaria en Aragón afirman que su modelo es "obsoleto" y piden un nuevo mapa sanitario

Los sindicatos médicos FASAMET y CESMAragón han enunciado estas reclamaciones en la rueda de prensa en la que han presentado el 34º Congreso Aragonés de Atención Primaria, que se celebrará en Zaragoza del 11 al 13 de noviembre.

En encuentro, bajo el lema 'Atención Primaria: una medicina humanista y de calidad', cuenta ya con más de 300 inscritos, ha indicado el presidente del Congreso, Antonio Gómez, quien ha explicado que se realizarán 200 actividades, con siete acciones formativas y cinco talleres.

Además, ha destacado la conferencia inaugural 'El humanismo de la Atención Primaria en la época del Big Data y del Machine Learning', a cargo del director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Julio Mayol.

REESTRUCTURACIÓN

Por su parte, la médico de familia de la localidad turolense de Mas de la Matas, Pilar Borraz, ha explicado los problemas a los que se enfrenta la atención primaria en el mundo rural y ha hecho hincapié en la pérdida de población que sufren las localidades rurales, "que hace esencial que nuestras zonas básicas se reconsideren". "Es imprescindible una reestructuración del mapa sanitario, que en la actualidad está obsoleto y que no se adecua a la realidad", ha abundado.

La facultativa se ha referido al lema del congreso para señalar que, como profesionales sanitarios, "queremos que nuestra asistencia sea de calidad", una atención cuidada que no es posible porque "tenemos que doblar o incluso triplicar cupos" de pacientes o "salir corriendo a una urgencia", algo que se incrementa en verano, "cuando el número de población se multiplica pero no el de médicos".

Borraz ha subrayado que en el mundo rural "precisamos de la misma asistencia que cualquier otro vecino" y ha defendido que la Atención Primaria "son los cimientos de la sanidad".

Las reivindicaciones de estas organizaciones médicas de Atención Primara incluyen también "suprimir los puestos que atienden a menos de 300 habitantes y los Puestos de Atención Continuada que no sean estrictamente necesarios", así como "reagrupar zonas de salud con otras colindantes, mediante Unidades Asistenciales Múltiples, para compartir los recursos y mejorar la atención continuada y la organización asistencial", así como una unificación de la Historia Clínica Electrónica.

PRESUPUESTO

La secretaria general de CESMAragón, Mercedes Ortín, ha solicitado que el presupuesto de Atención Primaria, que ahora supone menos del 13 por ciento del total del gasto sanitario, pase a ser del 25 por ciento en un plazo de tres años.

Además, ha hablado de la necesidad de contar con una gerencia propia de Atención Primaria, "que existía y desapareció, con la desorganización que ello conlleva".

Otín se ha referido también a las agresiones sufridas recientemente por personal sanitario y ha reclamado a la Administración "que nos apoye y escuche las medidas que proponemos".

La representante sindical ha hecho especial hincapié en el "déficit de facultativos" que, ha dicho, "afecta tanto al ámbito de los especialistas que trabajan en hospitales, como de los médicos que estamos trabajando en primaria, tanto en centros rurales, como urbanos".

Otín ha recordado que hace dos años "ya avisamos que se iban a jubilar el 30 por ciento de los médicos de atención primaria", advirtiendo que no se está realizando una "reposición" de estas plazas y ha apelado al Gobierno de Aragón, al que ha reprochado que ofrezca "condiciones retributivas, de contratación pública y de estabilidad profesional" con las que no se puede competir respecto a "comunidades limítrofes" y hace que los médicos "que hemos formado se vayan".

En este mismo sentido, ha reclamado "compensaciones para el medio rural" a fin de atraer facultativos y ha instado al Departamento de Sanidad a hacer efectivo el documento de los centros de difícil cobertura, "que se publicó en 2017 y todavía no se ha desarrollado".

MIR REDUCIDO

Otín ha apuntado también a una reducción de la especialización de la Medicina Familiar y Comunitaria a tres años, a realizar convocatorias específicas de MIR de forma transitoria y con periodos más breves, mientras exista un déficit de profesionales sanitarios como ocurre en la actualidad e incluso, la puesta en marcha de un "MIR rural".

Igualmente, ha pedido favorecer la movilidad voluntaria, mientras que Sanidad está "frenando" solicitudes para no dejar centros desatendidos. "Hay que incentivar en positivo, no castigar a los profesionales", ha expresado.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria, Leandro Catalán, ha puesto de relieve que el Ministerio y el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón no han tomado medidas efectivas para resolver la sobrecarga asistencial ha llevado a una situación "crítica" la atención a los ciudadanos, con problemas como listas de espera en primaria de hasta dos semanas y la salud laboral y emocional de los propios sanitarios.

COVID-19

Catalán se ha referido al repunte de los casos de la COVID-19, explicando que coincide con una época en la que son frecuentes otras patologías con síntomas parecidos y ha rechazado el sistema de "doble vacunación" que está "incrementando la tensión" sobre los centros de Atención Primaria, cuando "se ha eliminado el personal médico, de enfermería y admisión contratado en la pandemia".

Ha abogado por "separar ambas vacunaciones", dejando la antigripal en los ambulatorios y la tercera dosis de la COVID-19, "en espacios exteriores, como se ha hecho hasta ahora".

Los representantes médicos también se han referido a la aplicación de la Ley de la Eutanasia, tras el suicidios de una mujer aragonesa que había solicitado su aplicación. Otín ha instado al Gobierno de Aragón "a que realice el desarrollo reglamentario de esta ley" para que sea "efectiva" para los ciudadanos y para que los médicos que quieran ejercer su derecho a la objeción de conciencia, "puedan hacerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento