Día de la Almudena en Madrid: estas son las actividades que se celebrarán en honor a la patrona de la capital

Virgen de La Almudena
Virgen de La Almudena
GTRES
Virgen de La Almudena

La Virgen de la Almudena vuelve a las calles madrileñas, dos años después, tras la mejora de la situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus que ha impedido celebrar su festividad. Es la patrona de la capital de España junto con San Isidro, y festeja su día este próximo martes 9 de noviembre con el lema 'Esperanza de Madrid', una fiesta local que se celebra también en cuatro municipios de la región.

Además de Madrid, otras tres localidades que están regidos por el mismo calendario de la capital se suman a la jornada festiva. Se trata de San Fernando de Henares, Las Rozas y Valdeolmos-Alalpardo.

Como es habitual en este tipo de festividades, se llevarán a cabo varios actos con motivo del Día de la Almudena. El más relevante es la ofrenda floral a la Virgen en su catedral, situada en el centro de Madrid, los días 8 y 9 de noviembre de 09:00 a 20:00 horas.

Este próximo martes también tendrá lugar la Misa Mayor de solemnidad que se celebrará en la plaza de la Almudena a partir de las 11:00 horas. Aquí, el Alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, renovará el tradicional Voto de la Villa. Al terminar la misa, la Virgen recorrerá en procesión las calles de la ciudad desde la calle Bailén y los alrededores de la Plaza de Oriente y desembocará en el Palacio Real. Asimismo, los amantes de la cultura podrán disfrutar de entrada gratis en el Museo del Prado.

Para el paso de la Almudena, la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas (Pontevedra) elaborará una alfombra de flores de unos 50 metros cuadrados confeccionada con claveles, buganvillas y hortensias, entre otros elementos vegetales, traídas desde Galicia.

La catedral permanecerá cerrada hasta la finalización de la procesión y luego, para facilitar el culto a la patrona de Madrid, acogerá Eucaristías a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas. Además, en la cripta de la Almudena habrá misas a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 18:30 y 19:30 horas.

Además, los madrileños que honren a la Virgen de la Almudena durante la ofrenda floral, podrán mostrar su lado más solidario participando en la donación de alimentos no perecederos a Cáritas Diocesana de Madrid y a la Comunidad de San Egidio.

En los días previos, los honores a la virgen se han hecho notar con varias actividades, como un concierto de la Banda Sinfónica Municipal este pasado sábado o la actuación del Orfeón Sociedad Conciertos del Ayuntamiento de Madrid este lunes 8 de noviembre.

También el día 9, e incluso antes, es tradición comer la Corona de la Almudena. Se trata de un postre dedicado a la Virgen que consiste en una rosca rellena de nata, trufa o chocolate. Se calcula que cada año se venden unas 300.000 unidades de este postre.

¿Por qué es patrona de Madrid?

Según cuenta la leyenda, en el 712, antes de la toma de Madrid por los árabes, sus habitantes tapiaron una imagen de la Virgen en una de las murallas, para preservarla de los musulmanes.

Tiempo después, el 9 de noviembre de 1085, durante el mandato del papa Gregorio VII, se organizó una procesión en torno a la muralla y fue entonces cuando se desprendieron varias piedras del muro, dejando al desnudo la imagen de la Virgen de la Almudena que había estado escondida durante tantos siglos.

Ya en el siglo XX, concretamente en 1908, el papa Pío X declara a la Virgen patrona de Madrid por soberano decreto, fijando en el calendario el 9 de noviembre como la Fiesta de la Almudena. En 1948, el Vaticano autorizaría la coronación canónica de la Virgen, y ya en 1977, Pablo VI declara "a perpetuidad la bienaventurada Virgen inmaculada bajo el título de la Almudena, principal patrona ante Dios de la archidiócesis de Madrid-Alcalá".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento