¿Se puede pagar en efectivo el dinero del alquiler de un piso?

Imagen de archivo de un cartel de alquiler.
Imagen de archivo de un cartel de alquiler.
EFE
Imagen de archivo de un cartel de alquiler.

Aunque cada vez es más común el pago telemático, muchas personas continúan prefiriendo los billetes y las monedas. De hecho, no existe un límite legal para guardar nuestros ahorros bajo el colchón, siempre que esté declarado y se pueda justificar ante Hacienda.

Sin embargo, la cantidad de dinero en metálico que una persona puede llevar en la calle sí tiene un límite establecido en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, que determina la cuantía máxima.

Para movimientos en efectivo dentro de España, el límite de dinero que una persona puede llevar en la calle sin justificación está establecido en 100.000 euros. Por otro lado, la nueva Ley 11/2021, del 9 de julio, ha establecido un límite de 1.000 euros para los pagos en efectivo de bienes y servicios con el objetivo de luchas contra los fraudes. Pero, ¿qué pasa con el pago del alquiler? ¿Cuáles son las opciones?

¿Cuáles son los métodos de pago más utilizados?

Respecto al pago de la renta mensual del alquiler, existen distintos métodos de pago que deberán ser acordados entre el arrendador y el arrendatario a la hora de firmar el contrato de la vivienda. En este sentido, el artículo 17.3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos establece que "el pago se efectuara en el lugar y por el procedimiento que acuerden las partes o, en su defecto, en metálico y en la vivienda arrendada".

Asimismo, el artículo 17.4 determina que el arrendador está obligado "a entregar al arrendatario recibo del pago, salvo que se hubiera pactado que se realice mediante procedimientos que acrediten el efectivo cumplimiento de la obligación de pago por el arrendatario". 

Por tanto, sí es posible abonar la mensualidad del alquiler en efectivo, aunque generalmente se suele domiciliar este pago en la cuenta bancaria. Otra alternativa cada vez común es utilizar una plataforma digital entre ambas partes para recordar estos pagos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento