Cuánto dinero se puede ingresar al mes sin justificar

Una persona retira 10 euros de un cajero automático.
Una persona retira 10 euros de un cajero automático.
GTRES
Una persona retira 10 euros de un cajero automático.
¿Cuánto dinero puedo ingresar al mes sin tener que justificarlo?
Wochit

Cada vez más personas eligen los pagos telemáticos para sus compras en lugar de hacerlo en metálico, sobre todo por el auge de las nuevas tecnologías y métodos. Pago con el móvil, tarjetas contactless o códigos QR, lo cierto es que el pago con billetes y monedas parece se ha reducido considerablemente.

Sin embargo, sí es cierto que hay algunas prácticas que se siguen haciendo, como el ingreso de dinero en el cajero. Realizar este movimiento no requiere ninguna justificación, siempre y cuando no excedas un límite.

¿Cuáles son los límites legales?

Ingresar 50, 100 o 200 euros es algo habitual y no suele haber dudas sobre si se puede o no. Otra cosa diferente es cuando la cantidad de dinero supera, por ejemplo, los 1.000 euros. ¿Hay que justificar los ingresos? ¿A partir de que cantidad?

Con el objetivo de hacer frente a la economía sumergida, la Agencia Tributaria regula determinados movimientos de dinero en efectivo. En este sentido, este organismo público puede pedir información y solicitar un justificante para ingresos superiores a los 3.000 euros. Asimismo, Hacienda controla los movimientos de dinero en metálico que sean superiores a 500 euros.

El Gobierno aprobó a finales de 2020 una nueva normativa para hacer frente a los fraudes y limitó los pagos en efectivo. De esta manera, la Ley 11/2021, de 9 de julio, regula que la cantidad máxima para pagar algo en metálico es de 1.000 euros. Si se quiere adquirir un producto o servicio por un valor superior, el cliente deberá utilizar otro medio de pago electrónico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento