Rubén Guijarro (PSC), nuevo alcalde de Badalona: "Alejaremos la ciudad de la corrupción y la mentira"

Rubén Guijarro (PSC) recibe la vara de mando como nuevo alcalde de Badalona.
Rubén Guijarro (PSC) recibe la vara de mando como nuevo alcalde de Badalona.
AGENCIAS
Rubén Guijarro (PSC) recibe la vara de mando como nuevo alcalde de Badalona.
AGENCIAS

Su vinculación con una sociedad offshore en un paraíso fiscal por los Papeles de Pandora le ha pasado factura este lunes a Xavier García Albiol (PP), que fue desbancado como alcalde de Badalona tras año y medio en el cargo al prosperar la moción de censura contra él con 16 votos favorables de su destitución del PSC (6), Guanyem Badalona (4), ERC (3), Badalona En Comú Podem (2) y Junts (1), es decir, con el apoyo de la oposición en bloque. 

Estos han sido suficientes para retirarle la vara de mando al popular y que esta haya recaído en manos del socialista Rubén Guijarro. Los 11 votos en contra de los concejales del PPC, en una votación a voz alzada, no fueron suficientes para mantener a García Albiol al frente del consistorio de la cuarta ciudad más grande de Cataluña, que vuelve a ser liderada por un socialista tras la dimisión en mayo de 2020 de Álex Pastor, que fue detenido en Barcelona conduciendo bajo los efectos del alcohol durante el confinamiento por el coronavirus. Entonces, ante la falta de acuerdo de las izquierdas, el popular recuperó la alcaldía. sustituido por el socialista Rubén Guijarro.

La gran expectación suscitada por el pleno extraordinario de este lunes ha obligado  a celebrarlo en el Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN). La sesión ha ido intercalando momentos de intensos aplausos o abucheos en función de qué partidos intervenían. 

Miguel Jurado Tejada, del PP, ha sustituido como presidente de la mesa y regidor de mayor edad (70 años) al popular Ramón Riera Macià, de 73 años, mano derecha de García Albiol en la alcaldía y otro de los implicados en la sociedad registrada en Belice. 

No ha habido sorpresas en el resultado final de la votación, esperado por un García Albiol que ha saludado y ha felicitado a Guijarro tras la votación pero que, al mismo tiempo, no se ha dado por vencido y ha asegurado que la de este lunes es, además de la jornada de su destitución, «el primer día de la esperanza que llegará en 2023» con su reelección

Guijarro y su equipo de gobierno disponen de 18 meses de mandato antes de una nueva convocatoria electoral. El alcalde saliente ha acusado además a la oposición de basar la moción de censura y su estrategia desde 2015 en un «todos contra Albiol».

"Entre coger la vara de alcalde siendo el tercer partido de la ciudad y porque te la entrega la CUP -que integra Guanyem Badalona- o tener el cariño, el respeto, el reconocimiento y la autoridad moral de los vecinos, que nos os quepa la menor duda de que me quedo con lo segundo", ha subrayado.

El alcalde saliente de Badalona, Xavier García Albiol, saluda este lunes al nuevo primer edil de Badalona, Rubén Guijarro, tras prosperar la moción de censura contra el popular.
El alcalde saliente de Badalona, Xavier García Albiol, saluda este lunes al nuevo primer edil de Badalona, Rubén Guijarro, tras prosperar la moción de censura contra el popular.
AGENCIAS

Por su parte, Guijarro le ha reprochado al ya exprimer edil –durante su primer discurso como alcalde– que tendría que haber dimitido antes de llegar a la moción de censura. «Confieso que hubiera querido que el episodio de los Papeles de Pandora no hubiese pasado. Me he sentido triste, engañado y decepcionado por las mentiras y el escándalo», ha remarcado.

"Hemos visto con tristeza y vergüenza que la persona en quien confiaron los vecinos se ha servido a sí mismo y atrincherado en la silla", ha añadido en alusión a Albiol a quien, ha recordado, ofrecieron dimitir "por dignidad".

"Tuvo la oportunidad de redimir sus errores y mirar a la cara a sus vecinos y decirles que se equivocó, pero antepuso sus intereses a los de toda la ciudad", ha zanjado.

Guijarro ha contado con el apoyo de los 16 concejales de la oposición, dos más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, mientras que los 11 ediles populares se han posicionado en contra

Guijarro, a los concejales del PPC: "Abandonen la bronca y la crispación"

Tras tomar la vara de alcalde, Guijarro ha prometido garantizar la "estabilidad institucional" en la ciudad y gobernar "desde el diálogo, el consenso y el compromiso común (...) tejiendo complicidades y alianzas políticas que superen el corto plazo, los cálculos electorales y el tacticismo político".

También ha agradecido el gesto de Guanyem Badalona por apoyar su investidura y ha apelado a los ediles del PPC para que "abandonen la bronca y la crispación" y colaboren en cuestiones de ciudad, lo que le ha valido la ovación del resto de formaciones.

Cs reprocha a Albiol poner Badalona "en bandeja al separatismo"

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha reprochado al alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol (PP), haber puesto "en bandeja al separatismo el nuevo gobierno" de la ciudad al no haber dado un paso al lado.

"Creíamos que Albiol, para dar ejemplo a la ciudadanía, daría un paso al lado, pero parece que lo único que espera son las siguientes votaciones y tiempos mejores para volver a presentarse y esperar a la mayoría de Badalona", ha añadido en rueda de prensa en el Parlament este lunes.

Guanyem asegura que el nuevo gobierno de Guijarro (PSC) "empieza mal"

La concejal de Guanyem Badalona, Nora San Sebastián, ha asegurado que el Gobierno municipal de coalición liderado por el nuevo alcalde del PSC, Rubén Guijarro, junto a los grupos de ERC, Badalona En Comú Podem y Junts "empieza mal", al no poder garantizar la mayoría, y ha advertido de que fiscalizarán su actuación.

Lo ha dicho en una rueda de prensa posterior al plano extraordinario celebrado en el Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN) para debatir la moción de censura contra el ya exalcalde Xavier García Albiol (PP), que ha prosperado con los votos de PSC, Guanyem Badalona, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts.

San Sebastián ha dicho que Guanyem Barcelona no se ha adherido al nuevo Ejecutivo municipal, a pesar de haber apoyado la moción de censura, porque la "vieja política no lo ha permitido".

Rubén Guijarro, nuevo alcalde de Badalona al prosperar la moción contra Albiol
Rubén Guijarro, nuevo alcalde de Badalona al prosperar la moción contra Albiol
Europa Press

"Pensábamos que era una oportunidad para construir un gobierno con una mayoría suficiente para dar respuesta urgente, consistente y de mirada larga para las necesidades de los vecinos. Y no para pasar de un gobierno en minoría del PP a un gobierno en minoría del PSC", ha añadido.

Durante su intervención en el pleno, la concejal también se ha dirigido a Albiol, al que le ha dicho que interrumpirán sus mandatos "tantas veces como sea necesario". 

ERC asegura que la moción a Albiol (PP) no va en contra de su gobierno, "sino de la corrupción"

El presidente de ERC en Badalona (Barcelona), Àlex Montornès, ha asegurado que la moción de censura contra el hasta ahora alcalde, Xavier García Albiol (PP), tras su aparición en los 'Pandora Papers' "no va en contra de su gobierno ni proyecto, sino de la corrupción y las mentiras".

Lo ha dicho en su intervención inicial en el plano extraordinario celebrado en el Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN) para debatir la moción de censura.

"Empezamos una nueva etapa en Badalona, empezamos un gobierno que tiene el reto de volver a poner a las personas en el centro de las políticas de la ciudad", ha dicho en una segunda intervención tras prosperar la moción.

También ha destacado que se sienten preparados para encarar esos retos y que el proyecto de gobierno que presentaron hace dos semanas ya incluye 250 medidas para comenzar a trabajar hoy mismo.

"No venimos a proponer soluciones mágicas ni propuestas electoralistas, tampoco a imponer nuestras ideas, ofrecemos nuestra honestidad", ha añadido.

Los comuns aseguran que no necesitaban los 'Pandora Papers' para la moción a Albiol (PP)

La líder de Badalona En Comú Podem, Aïda Llauradó, ha asegurado que la formación a la que pertenece no necesitaba los 'Pandora Papers' para llevar a cabo una moción de censura contra el hasta ahora alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol (PP).

"Creemos que el error histórico fue no ponernos de acuerdo y permitir un gobierno del PP que ya venía de escándalos de producción e incitación al odio y maneras de trabajar poco democráticas", ha dicho en una rueda de prensa posterior al pleno, en la que ha añadido que con la investidura de Guijarro se ha enmendado el error.

También ha aclarado que su formación era partidaria de que Guanyem Badalona entrara en el Ejecutivo municipal y que le consta que la falta de tiempo "no ha ayudado a solucionar los desencuentros que ya venían de lejos entre algunos partidos".

Sin embargo, ha destacado que la buena noticia es que hay "un nuevo gobierno progresista" y que ahora será necesario hablar con Guanyem Badalona para ver qué quiere y qué se le puede ofrecer, para conseguir una mayoría amplia en todos los aspectos posibles. 

Placeholder mam module
Moción de censura en el Ayuntamiento de Badalona, en directo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento