¿Qué castigo contempla la ley española para los pasajeros que han provocado el caos en el aeropuerto de Palma?

La Guardia Civil, en el dispositivo de búsqueda de los inmigrantes irregulares que desembarcaron de un avión en Palma.
La Guardia Civil, en el dispositivo de búsqueda de los inmigrantes irregulares que desembarcaron de un avión en Palma.
EFE
La Guardia Civil, en el dispositivo de búsqueda de los inmigrantes irregulares que desembarcaron de un avión en Palma.

Los 12 inmigrantes detenidos que viajaban en el avión que este viernes noche aterrizó en el aeropuerto de Palma por la emergencia médica de un pasajero, al parecer, por un problema de diabetes, serán acusados de desorden público.

Según han informado fuentes próximas a la investigación, los 12 detenidos que viajaban en el avión aterrizado este viernes noche de emergencia en el aeropuerto de Palma serán acusados de desorden público y por entrar irregularmente en España.

Además, no se descarta la posibilidad de que se les imputen otros delitos, tras fugarse algunos de ellos a la carrera por las pistas del aeródromo de la capital balear.

El artículo 557 del Código Penal recoge lo siguiente: "Quienes actuando en grupo o individualmente pero amparados en él, alteraren la paz pública ejecutando actos de violencia sobre las personas o sobre las cosas, o amenazando a otros con llevarlos a cabo, serán castigados con una pena de seis meses a tres años de prisión".

Sigue la búsqueda

Este sábado por la tarde continuaba el dispositivo para tratar de localizar a los 12 pasajeros del avión aterrizado de emergencia en Palma que siguen fugados.

Mientras, otros 12 ya han sido detenidos, entre ellos, el supuesto enfermo, quien fue arrestado en el Hospital de Son Llàtzer, después de haber recibido el alta hospitalaria, como presunto autor de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería. El resto de detenidos, hasta el momento, han sido apresados en calle Manacor, de Palma; Sa Cabaneta y Es Figueral, en Marratxí; y en las inmediaciones del aeropuerto de Son Sant Joan.

Del total de 12 arrestados, 11 están en la Jefatura Superior de Policía. Mientras, uno, detenido por desacato y agresión a la autoridad en el avión, permanece en la Comandancia de la Guardia Civil.

Las 24 personas involucradas en este suceso son todos varones y de nacionalidad marroquí, salvo un palestino. 

La delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha dejado claro este sábado que, aunque no hayan llegado por mar, han llegado irregularmente y se les abrirá un expediente de devolución a su país, cuando la autoridad judicial lo determine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento