La lava no afecta a más superficie, pero el volcán tiene mucha variabilidad

El volcán de La Palma el pasado jueves.
El volcán de La Palma el pasado jueves.
EFE/ Elvira Urquijo A.
El volcán de La Palma el pasado jueves.
Las coladas de lava de la erupción de Cumbre Vieja en La Palma.
Atlas

Las coladas de lava de la erupción de Cumbre Vieja en La Palma no han afectado a nueva superficie en las últimas horas, aunque el volcán se mantiene activo con un comportamiento oscilatorio y una variabilidad "muy fuerte".

La directora del Servicio de Vulcanología del Instituto Geográfico Nacional, Carmen López, y el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Rubén Fernández, han informado este viernes de la evolución de la erupción, que desde hace varios días mantiene cierta estabilidad, lo que, según la técnica, no significa que haya parado su actividad.

López ha explicado que las lavas siguen ocupando el sector central de la superficie afectada y transcurren hacia el noroeste y, aunque rebosan puntualmente algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes, no afectan a nueva superficie.

Esta situación, ha dicho Rubén Fernández, se constata en que las edificaciones afectadas no han variado, según los datos de Copernicus, y se elevan a 2.714, de las que 2.581 están destruidas.

Así mismo, Carmen López, ha apuntado este viernes que la evolución de la erupción volcánica en Cumbre Vieja es "normal", dentro de un proceso estable pero con una variabilidad "muy fuerte".

"El volcán no está parado, está emitiendo lava, hay un proceso de reajuste interno que hace que haya una sismicidad todavía muy intensa y una señal de tremor asociado al funcionamiento de este sistema de emisión de material. La estabilidad no significa que el volcán esté parado sino que tiene un comportamiento similar en estos días", ha destacado en la rueda de prensa diaria para dar cuenta de los acuerdos del Pevolca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento