Pamplona pintará marcas en las vías de Mendillorri para reafirmar la circulación de bicis por el centro de cada carril

Tras la aprobación y la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad de Pamplona, las bicicletas no pueden circular por las aceras y deben hacerlo por la calzada, compartiendo la misma con los coches o bien utilizando las vías ciclistas segregadas del tráfico. En el caso de la circulación por calzada compartida con los coches, las bicis deben circular por el centro del carril, "una cuestión que mejora significativamente la seguridad del ciclista, ya que así se evitan accidentes por posibles interferencias con los vehículos que aparcan o desaparcan y por la apertura de puertas de dichos vehículos en las bandas laterales", ha indicado el Consistorio.

Para reforzar esa idea, la Junta de Movilidad ha conocido este viernes la actuación que el Ayuntamiento de Pamplona llevará a cabo en las vías del barrio de Mendillorri, donde se pintarán marcas viales en la calzada para indicar, tanto a personas usuarias de bicicletas como a quienes conduzcan vehículos a motor, que la circulación de los ciclistas por el centro del carril es totalmente legal y aconsejable para evitar accidentes.

De esta forma, se pretende reforzar en las personas que circulan en bicicleta la idea de que "lo más idóneo es utilizar el centro de la calzada en sus desplazamientos en vías compartidas con los vehículos a motor" y recordar a las personas que conducen, "la obligación de no hostigar a las personas que se desplazan en bicicleta en estas circunstancias para que no se vean forzadas a escorarse a un lado de la calzada donde pueden sufrir accidentes".

Esta forma de convivencia está en consonancia con una ciudad en la que se ha establecido un límite de velocidad de 30 km/h en las vías de un único carril por sentido, así como con lo que se está haciendo y regulando también en muchas ciudades europeas, ha expuesto el Ayuntamiento.

Durante los meses de noviembre y diciembre, en función de lo que permita la climatología, se van a implantar estas marcas viales en el barrio de Mendillorri para, posteriormente, analizar el efecto que "esta señalización horizontal supone en la mejora de la convivencia en calzada entre conductores y ciclistas en vías limitadas a 30 Km/h y la idoneidad de aplicar este tipo de señalización en toda la ciudad a partir del año que viene".

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