La artista cubana Tania Bruguera, premio Velázquez de las Artes Plásticas 2021

  • El jurado ha valorado en su fallo el "activismo performativo riguroso" de la artista.
  • El galardón, el cual entrega el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 100.000 euros.
La artista de performance Tania Bruguera, Premio Velazquez 2021.
La artista de performance Tania Bruguera, Premio Velazquez de las Artes Plásticas 2021.
EFE
La artista de performance Tania Bruguera, Premio Velazquez 2021.

La artista cubana Tania Bruguera ha sido galardonada hoy con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2021, que entrega el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 100.000 euros.

El jurado ha valorado en su fallo el "activismo performativo riguroso y especialmente atento a las dinámicas contextuales socio-políticas" de la artista.

El trabajo de Bruguera se centra en el campo de la performance y gira en torno a temas como el poder y el control. Es una firme defensora de la intervención del arte en la sociedad y de su poder transformador.

Fiel defensora de la libertad de expresión

Su defensa de la libertad de expresión a través de sus performances y sus protestas la ha llevado en distintas ocasiones a confrontaciones directas con el poder establecido, señala el ministerio en una nota.

Bruguera (La Habana, Cuba, 1968) se formó en la capital cubana y el Instituto de Arte de Chicago. A lo largo de su carrera ha participado en eventos artísticos internacionales como Documenta Kassel, y las bienales de Venecia, São Paulo, Shanghái y La Habana, entre otras.

Ha desarrollado su actividad en museos, galerías y centros de arte como Tate Modern (Londres), Santa Monica Museum of Art; Boijmans Van Beuningen Museum (Países Bajos), Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (La Habana) o New Museum (Nueva York).

Ha sido reconocida con premios internacionales como la Beca Guggenheim (EEUU), el Premio Príncipe Claus (Países Bajos) y el Meadows Prize (EEUU), entre otros.

El jurado del premio ha estado integrado por Lola Jiménez-Blanco; directora general de Bellas Artes, la artista Soledad Sevilla, ganadora del año pasado; la artista Consuelo Vallina; Imma Prieto Carrillo, directora de Es Baluard; Lars Jakob Bang Larsen, director de Art Hub Copenhague, y otros expertos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento