Mapa ilustrado de Euskal Herria.
Mapa ilustrado de Euskal Herria. 20MINUTOS.ES

El Departamento de Educación va a modificar el currículum vasco para redefinir el concepto de Euskal Herria. En el prólogo del anterior currículo, Euskal Herria figuraba como «una entidad jurídico administrativa». La consejería de Isabel Celaá mantendrá el término, pero puntualizará que Euskal Herria es «el país del euskera».

Celaá también eliminará el estatus de lengua principal otorgado al euskera

Este acotamiento puede parecer baladí, pero encarna la división de sensibilidades vascas. La nueva Consejería quiere que en las aulas vascas se enseñe que Euskal Herria tiene siete territorios con un acervo común, como la lengua, la historia o las costumbres. Pero desea dejar claro que estas provincias no tienen un único poder político.

Así, ahondará en que País Vasco y Navarra son comunidades autónomas españolas, y que Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa pertenecen a la Administración francesa.

Esta precisión quedará materializada en la nueva versión del currículo vasco, que verá la luz tras el verano. El equipo Celaá ya está trabajando en su reforma. Además de la cuestión de Euskal Herria, también variará lo relativo a la política lingüística.

El nuevo currículum vasco verá la luz tras el verano

El currículum vasco aprobado por la anterior consejería, de EA, establecía que el euskera era «la lengua principal» en la enseñanza vasca. Celaá promete que castellano y euskera tendrán igual peso.

Eso sí, Educación ha descartado incluir asignaturas impartidas sólo en euskera en el modelo A. Era una idea que Celaá anunció en el Parlamento vasco cuando accedió al cargo. Ahora, la idea de Educación pasa más bien por reforzar la docencia de la lengua vasca entre los alumnos matriculados en el modelo únicamente en castellano.

La consejera baraja «mejorar las metodologías» de la enseñanza del euskera y reformar «determinadas materias».

No suprimiremos el término Euskal Herria por la sencilla razón de que Euskal Herria existe"

El Gobierno de Navarra se enfada

«No suprimiremos el término Euskal Herria por la sencilla razón de que Euskal Herria existe, es el país del euskera y es un territorio de cultura y lengua común que compartimos los vascos», argumentó ayer la consejera Isabel Celaá. Pero este panvasquismo irritó al Gobierno de Navarra.

El consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán, puntualizó ayer que el Ejecutivo foral no comparte la idea de que el currículum vasco incluya a Navarra. Así, seguirá adelante el recurso ante los tribunales que presentó su Gobierno por este hecho.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO