El BNG pide al Gobierno central que deje de usar glifosato en las limpiezas viales por su impacto en el medio ambiente

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al Gobierno central que cambie su política en la utilización de glifosato y otros herbicidas en la limpieza vial por "las graves consecuencias que tiene para el medio ambiente".

Mediante un comunicado, la formación nacionalista ha informado de que registra la iniciativa tras conocer el informe del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que exponen niveles altos de este tóxico en las aguas.

Dicho informe revela elevados niveles de glifosato y su metabolito, AMPA, en los puntos de la red de control de aguas superficiales. Así, indican que, por ejemplo, en el Ayuntamiento de O Incio, en Lugo, el valor recogido en el río Mao multiplica por 2,5 los valores tolerables, caso similar a los datos recogidos en otros próximos como el río Narla o O Lío, que que multiplican por 14 o 19 los valores aceptables.

"Pese a este informe, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sigue promoviendo el uso de este químico y otros herbicidas, reservando partidas específicas en los PGE de 2022 para la limpieza vial", ha lamentado el diputado nacionalista.

"No se entiende que no exista una coordinación entre el Mitma y el Miteco para la eliminación del uso de estos compuestos químicos, sobre todo siendo uno de ellos el competente en materia de medio ambiente y encargado de la preservación de los recursos hídricos. Tenemos que acabar con el uso masivo del glifosato y otros compuestos químicospara proteger nuestros ríos y medio natural", ha señalado Rego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento