La lava del volcán sigue avanzando: la colada más al sur está a un paso del mar

Colada 3
Colada 3
ATLAS
Colada 3
Colada 3
Atlas

Entre las 10 coladas que se han formado por el volcán de La Palma, todas ellas vivas pero sin apenas movimiento, la que más preocupa es la número tres que avanza hacia el sur. 

Ha recorrido en pocos días y de forma paralela a la colada número 9 un amplio tramo en su viaje hacia el Atlántico, que podría alcanzarlo muy pronto formando una segunda fajana.

En su camino, la colada 3 ya ha destruido un importante número de viviendas que todavía quedaban en pie y una amplia extensión de cultivos, y ha conseguido comenzar a empujar a parte de la colada 9 que se había parado, lo que derivará en la llegada al mar en poco tiempo.

"Está avanzando a varios metros por hora hacia la zona de Las Hoyas", asegura un experto de INVOLCAN. La colada está formada por una base con un "ancho de cientos de metros" que se va ampliando con la llegada de más lava proveniente del volcán.

En la rueda de prensa que ha tenido lugar este sábado, han confirmado que, en el caso de que la colada llegue al mar formando una segunda fajana, no se confinará a más población.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha resaltado el "importante" avance que ha tenido la colada 3 desde el día de este viernes, que en las últimas 24 horas ha avanzado unos 1.500 metros hacia el mar, quemando varios invernaderos y destruyendo bastantes viviendas.

El director del Pevolca informó en rueda de prensa que en las últimas 48 horas, lo que era una colada "estrecha y pequeña" se ha transformado en una colada "más grande" que se ha venido derramando sobre la colada 9, siguiendo fundamentalmente vaguadas y situándose en paralelo al dedo lávico que alcanzó Las Hoyas sin llegar al mar.

En las próximas horas se analizará la evolución de esta gran masa de lava que avanza cada vez con mayor velocidad gracias a un vuelo que ya está encargado y que se realizará con un dron.

La cercanía de la colada más al sur del volcán de La Palma impide este sábado acceder a trabajar o a recoger enseres en la zona de La Bombilla, un núcleo costero situado entre los municipios de Tazacorte y Los Llanos de Aridane, ha informado el Cabido palmero.

A pesar del avance del magma siguen abiertos los accesos de entrada y salida a Puerto Naos, señala el Cabildo de La Palma en sus redes sociales, en las que explica que la colada más al sur se aproxima a la costa y se ha situado en paralelo al dedo lávico que alcanzó la zona de Las Hoyas, en Tazacorte, pero sin llegar al mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento