La Xunta y el Clúster de Turismo firman un acuerdo de 700.000 euros para promocionar productos turísticos sostenibles

El Clúster Turismo de Galicia y la Xunta de Galicia, a través de la Axencia de Turismo de Galicia, han firmado un acuerdo de colaboración mediante el que la institución turística dispondrá de 700.000 euros hasta finales de 2022 para la creación y promoción de producto turístico sostenible.

El convenio, presentado este sábado en Santiago de Compostela, se enmarca en el Plan Director Galicia Destino Seguro elaborado por el Clúster, la Xunta y las tres universidades de Galicia, que establece los criterios estratégicos para la recuperación de la actividad tras la pandemia. El convenio prevé una inversión de 200.000 euros para este año y los restantes 500.000 euros para 2022.

Entre las actuaciones previstas, tal y como ha informado el Clúster en un comunicado, se encuentra la creación de un Club de producto sostenible, así como de una base de datos de empresas que trabajan con este tipo de oferta y una intranet para la gestión de todo el programa.

El convenio incide además, han apuntado, en el objetivo del Plan Director de "trabajar en el ámbito de la digitalización para ayudar en el proceso de mejora en la comercialización tanto al canal como al cliente final".

Así, se creará también una web con los productos que se incorporen y se harán campañas de promoción en medios digitales. El convenio prevé, asimismo, el apoyo a la creación de producto, tanto en el sector mayorista como en el minorista y receptivo. Se creará y distribuirá, además, material de promoción a través de turoperadores y la organización de viajes de familiarización y prescripción.

"TURISMO SOSTENIBLE"

Así las cosas, el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, ha incidido durante la presentación del convenio en la necesidad de que Galicia "se promocione como un destino seguro; un destino sostenible desde el punto de vista social, económico y medio ambiental, y un destino inteligente".

Respecto a la sostenibilidad y la dimensión social del convenio, Pardal ha afirmado que "las actividades turísticas se desarrollan en unas comunidades en las que tenemos que convivir, y con las que tenemos que asumir la responsabilidad que nos corresponde".

"La industria turística debe ser respetuosa con esas comunidades. Nuestro papel puede ser muy importante para el logro de objetivos como lo de fijación de población en los ámbitos rural. Podemos contribuir también a la creación de riqueza, no solamente con negocio y el empleo de nuestros establecimientos, sino también con el resto. La restauración y la gastronomía, la artesanía, la producción agrícola y el comerciolocal deben beneficiarse también de nuestra actividad con ese criterio de sostenibilidad social", ha defendido.

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, también ha calificado la sostenibilidad como "un pilar fundamental". "Una sostenibilidad entendida en 360 grados, desde un punto de vistasocial, económico y medioambiental, que nos permita dar respuesta a las nuevas necesidades y sensibilidades del viajero construyendo nuevas propuestas de recuperación", ha explicado Nava Castro.

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