Pleno insta a Gobierno a establecer una compensación económica por cantidades que no se cobrarán por plusvalía

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes tres mociones, de PP, PSOE y Cs, sobre el impuesto de plusvalía tras la resolución del Tribunal Constitucional y, en concreto, que se establezca un mecanismo de compensación por las cantidades que no se cobrarán por este impuesto.
Pleno insta a Gobierno a establecer una compensación económica por cantidades que no se cobrarán por plusvalía
Pleno insta a Gobierno a establecer una compensación económica por cantidades que no se cobrarán por plusvalía
20M EP
Pleno insta a Gobierno a establecer una compensación económica por cantidades que no se cobrarán por plusvalía

Así, ha salido adelante por unanimidad de la moción 'popular' instar al Gobierno a establecer a "la mayor brevedad" una compensación económica para los consistorios por las cantidades que dejarán de cobrar en concepto de plusvalía, "mientras articula una reforma legal que garantice la constitucionalidad del tributo o lo suprime y, en cualquier caso, garantizando que no suponga una merma en los ingresos recurrentes que los ayuntamientos vienen obteniendo por este tributo".

También de la moción del PP ha salido adelante el segundo punto para que el Ayuntamiento, en caso de que el Ejecutivo mantenga el impuesto y fuese necesario aplicar modificaciones, lleve a cabo las previstas en el acuerdo de cogobierno 2019-2023.

Además, han sido aprobadas dos enmiendas, a propuesta de la coalición de IU y Podemos, que han sido aceptadas y que están relacionadas con convocar la comisión nacional de Administración Local y también para instar a que se impulse la financiación de entidades locales.

De igual modo, ha sido aprobada por unanimidad la moción del PSOE en la que, entre otros, incidía en el consenso institucional para abordar la reforma de la plusvalía entre Gobierno y entidades locales y que se facilite cuantos acuerdos sean necesarios para garantizar la financiación de las entidades locales tras este sentencia.

La moción de Cs, en su caso, ha sido aprobada pero no ha conseguido la unanimidad, al contar con 16 votos a favor y 15 en contra, en su punto dos, acordándose, no obstante, que se considere la plusvalía "un impuesto injusto" y "confiscatorio que debe ser abolido al menos en los casos 'mortis causa' y con venta a pérdidas en la ciudad".

Por unanimidad sí ha sido aprobado el punto de la moción de Ciudadanos para establecer un mecanismo "cierto de compensación" para los ayuntamientos destinado a paliar la pérdida de ingresos por la recaudación del impuesto y que permita a los consistorios que puedan elaborar un presupuesto correspondiente al ejercicio 2022.

DEBATE

Durante el debate, el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha aludido a que se trata de un "problema real" de todos los municipios españoles y ha acusado al PSOE de ser quienes han originado el problema. Tras hacer una cronografía del impuesto, ha criticado al PSOE por haber "esperado a una tercera sentencia para anunciar que van a estudiar el problema", que, en concreto, al Ayuntamiento de Málaga le supone más de 50 millones.

"Todos los municipios están reclamando inmediatez", ha dicho, insistiendo en que ya "no queremos medidas a largo plazo, si no a corto y medio", reclamando al PSOE que se ponga al lado de los ciudadanos y valorando la gestión que hace el equipo de gobierno en Málaga en materia fiscal.

Asimismo, Conde ha dicho que "no se pueden pagar los platos rotos de quienes lo han roto", incidiendo en que la gran asignatura pendiente es la financiación de los ayuntamientos, que "son los más desprotegidos a nivel de presupuestos".

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha recordado que no es la primera vez en el mandato que se aborda la plusvalía, asegurando que el PSOE "tiene las cosas claras; el PP no tanto". Así, ha advertido de "la operación de maquillaje permanente" de los 'populares' en el Consistorio lamentando que hacen "muy poco".

Pérez ha dejado claro que no están en contra del impuesto de plusvalía, asegurando que "tiene que continuar para grandes especuladores". "Estamos en contra de la plusvalía 'mortis causa' que es confiscatoria", ha agregado, lamentado que frente a ello el equipo de gobierno está "callado".

Asimismo, ha asegurado que el impuesto se tiene que modificar y dar garantía a los ayuntamientos, incidiendo en que en eso "está el Gobierno de España, solucionando un problema del grupo 'popular'". Por tanto, ha añadido, ahora se tiene la oportunidad para "mejorar un impuesto, que tiene que seguir para que los que hacen negocio con valor del terreno, para los que hagan especulación" pero reformar el 'mortis causa', acusando al equipo de gobierno de tener "poca sensibilidad" en ese sentido.

Por su parte, la portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, ha reiterado que el impuesto de plusvalía es "injusto, confiscatorio". Ha agregado también que se requiere de una modificación de la Ley de Haciendas Locales, advirtiendo de que desde 2012 ya hay sentencias sobre este impuesto: "Estamos en 2021", ha advertido. Ante ello, ha criticado la "inacción legislativa cuando ustedes están en el gobierno" central, ha dicho tanto a PP como a PSOE.

"¿Tan complicado es reformar un impuesto y ver la financiación para los ayuntamientos?", se ha preguntado la portavoz municipal de la formación naranja.

Ante ello, el edil de la coalición de IU y Podemos Nicolás Sguiglia ha preguntado si "tan complicado es llevar tantos años gobernando este Ayuntamiento y no modificar la 'mortis causa'". Así, ha defendido que hay un amplio consenso "en el mal diseño" del impuesto de plusvalía, añadiendo que "nos toca trabajar intensamente para resolver lo antes posible y la mejor forma posible". Eso sí, ha dicho también que donde hay discrepancias es en 'mortis causa', ya que "se sigue cobrando".

Por último, ha incidido en que "lo que se pone en evidencia -ante la sentencia- es la fragilidad de las cuentas municipales"; advirtiendo "del discurso de la bajada masiva de impuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento