Adif AV adjudica por 52,9 millones el proyecto de obras de implantación del ancho estándar entre Astigarraga e Irun

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha autorizado la adjudicación, por importe de 52.983.848,29 euros (IVA incluido), del contrato de obras de adaptación al ancho estándar del trayecto Astigarraga-Irun para su uso conjunto por parte de las circulaciones de alta velocidad y de ancho ibérico, mediante la implantación de un tercer carril.

La actuación dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián y permitirá la conexión con la frontera francesa, por la línea Madrid-Hendaya. El contrato, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora, cuenta con un plazo de ejecución de 34 meses.

El proyecto consiste en la implantación del ancho mixto en el trayecto comprendido entre Astigarraga e lrun, tanto en las vías generales como en las secundarias que lo requieran, adaptando las instalaciones para la correcta explotación de trenes estándar interoperables (750 m), al tiempo que se garantiza la adecuada prestación del servicio, tanto para los tráficos de viajeros como para los de mercancías.

Según han detallado desde Adif, el proyecto incluye la realización de distintas actuaciones de plataforma y superestructura en tres tramos diferenciados. En la estación de Hernani se remodelarán las vías para la implantación de una nueva vía de apartado de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable.

En el tramo Astigarraga-Donostia/San Sebastián se implantará el tercer carril desde el enlace en Astigarraga entre la línea convencional y la línea de alta velocidad, hasta la entrada a la estación de la capital guipuzcoana. Finalmente, en el tramo San Sebastián-Irun se implantará el tercer carril entre ambas estaciones.

ADAPTACIÓN

Entre las obras previstas en la infraestructura ferroviaria, además de los trabajos en vía, será precisa la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, pasos elevados, estaciones y apeaderos al ancho mixto, de manera que la línea pueda atender la nueva explotación prevista.

Por tanto, forman parte del proyecto todas las obras de plataforma y superestructura que sean necesarias para la implantación del ancho mixto. Las actuaciones de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones son objeto de proyectos independientes.

La ejecución de estas obras permitirá dar continuidad a la nueva Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa, que forma parte de la rama Atlántica del Proyecto Prioritario nº3 de la Unión Europea. Además, esta línea unirá entre sí, por alta velocidad, las tres capitales de Euskadi.

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