Patera naufragada frente a Lanzarote
Un miembro de Protección Civil rescata el cadáver de un niño de 8 años, el 15 de febrero, frente a la playa de los Cocoteros. ARCHIVO

Ha realizado 16 viajes entre Marruecos y Canarias en los dos últimos años. Al menos que se sepa, porque la Policía Nacional investiga muchas más travesías. Su nombre es Brahim Jbilou, tiene 32 años y es marroquí. De profesión, traficante de seres humanos.

Brahim, un tipo fuerte que ahora luce bigote, fue detenido el 20 de junio en Lanzarote. Era el patrón de una patera que acaba de llegar a la isla con 25 magrebíes a bordo. Fue su último viaje. Ahora está en prisión. Por su trabajo, si se le puede llamar así. Dirigía una organización que 'gestiona' viajes en patera, es decir, una red de inmigración ilegal.

Había editado un CD con las ventajas de venir a nuestro país y las comodidades de un viaje seguro en patera

Su negocio estaba principalmente en las ciudades marroquíes de Sidi Ifni, Assa y Guleimin. Allí prometía a los jóvenes sin empleo ni futuro uno mejor en la idílica España.

Para convencerles había editado un CD con las ventajas de venir a nuestro país y las comodidades de un viaje seguro en patera.

De Sidi Ifni a Lanzarote sólo hay 300 kilómetros de distancia. El CD lo vendía a un euro, un adelanto, ya que la plaza en el cayuco costaba entre 900 y 1.000 euros.

Brahim, aunque era el jefe de la organización, no dudaba a veces en arriesgarse y 'capitanear' él mismo la patera dirigiendo el timón. La fortuna le sonrió en más de una ocasión. Algo que no sucedió el 15 de febrero de este año. Ese fatídico día, una patera fletada por Brahim zozobró a sólo 300 metros de la playa de los Cocoteros, en Lanzarote.

La 'patera de la muerte'

En la embarcación viajaban 32 personas. Un golpe de mar les hizo volcar y 25 de ellos murieron. Entre las víctimas, dos mujeres, una de ellas embarazada, y muchos menores. Diecisiete de los fallecidos tenían menos de 19 años, sobre todo niños pequeños de entre 8 y 11 años.

El rescate del cadáver de un niño de 8 años (ver foto de arriba) abrió todos los informativos y diarios nacionales, tanto que los medios bautizaron a la embarcación como la patera de la muerte.

Sólo hubo seis supervivientes; uno
de ellos, Brahim

La tragedia dejó un desaparecido y sólo seis supervivientes (entre los que estaba Brahim), que fueron rescatados por los vecinos de Teguise, que no dudaron en lanzarse al agua para salvarlos.

Tres de ellos reconocieron a Brahim, ya fichado y un viejo conocido de la Policía, como el 'empresario' al que pagaron el viaje. Los otros dos supervivientes fueron detenidos como los patrones de la barca, a sueldo de Brahim.

La patera, de 5 metros de eslora con un pequeño motor de gasoil, había salido de Tarfaya (Marruecos) el 15 de febrero a la una de la madrugada. Según el informe de la Guardia Civil, zozobró a 300 metros de la playa a las 18.38 horas de ese mismo día tras recorrer los 130 kilómetros que separan la costa marroquí de la canaria.

Brahim, detenido cuatro meses después de la tragedia, ha negado ser el responsable de este letal viaje, aunque sí ha reconocido que ha patroneado otras siete travesías. El juez le acusa de 25 homicidios imprudentes, tráfico de personas y asociación ilícita. Ya no hará más viajes.


"Gritos de auxilio que eran horribles"

Aníbal, uno de los vecinos de Teguise que ayudó a rescatar los pocos supervivientes de este naufragio, ha explicado que nunca se le olvidará lo que vivió: "Sus gritos pidiendo auxilio eran horribles. La barca estaba volcada y había varias personas agarradas a ella. Pocos aguantaron y el resto se fue al fondo".


La inmigración ilegal

¿Cómo va el balance del año?

En los seis primeros meses del año han arribado a las costas españolas 3.332 inmigrantes y otros 58 murieron intentándolo, según Interior. En todo 2008 llegaron a nuestro país 13.424 sin papeles. A Canarias han llegado ya este año 1.463, un 60% menos que en el mismo periodo de 2008. No obstante, aunque ha habido un descenso de pateras en Canarias, en Andalucía el ritmo se ha mantenido constante. En lo que va de año han llegado a las costas andaluzas 1.624 inmigrantes, lo que hace prever que la cifra superará a la de 2008 (3.017).

¿Por qué vienen menos sin papeles?

Por tres razones. La primera, por la eficacia del sistema de vigilancia Frontex, que permite interceptar las pateras en los puntos de salida. En segundo lugar, por la crisis, "los inmigrantes que ya están aquí trasladan a sus familiares y amigos que en España ya no hay trabajo", señalan fuentes policiales. Y tercero, porque los meses con más tráfico de pateras, septiembre, octubre y noviembre, aún no han llegado.

Menos inmigrantes, más traficantes

Las Fuerzas de Seguridad de Estado desarticularon el año pasado 277 mafias dedicadas a la inmigración ilegal, lo que supuso la detención de 1.636 personas, un 43% más que en 2007, según datos de Interior.