Los hospitales niegan los cambios de especialista si no lo avala el propio médico

  • Exigen un "informe argumentado" del facultativo para estudiar el traslado.
  • Sanitat garantiza el "derecho a libre elección" del médico, pero al paciente lo marean con el papeleo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
Cambiar de especialista en los dos
hospitales de la ciudad resulta una misión, si no imposible, al menos
complicada. En el General
«niegan sistemáticamente todos sin
informe argumentado del médico del otro centro de origen» y en el de Sant Joan también exigen este documento antes de estudiar el caso, según los servicios de Atención al Paciente (SAIP) de ambos centros.

Pero, claro, ¿cómo va a informar ese profesional de que el enfermo no está satisfecho con él, para el traslado?

Aunque desde la Conselleria de Sanitat aseguran que este requisito sólo se exige para cambios de facultativo dentro del mismo hospital, o por saturación de un profesional muy solicitado en comparación con sus colegas, la respuesta que reciben los pacientes no es esa.

20 minutos hizo la prueba y descargamos el impreso de solicitud de la web de Sanidad, donde se describe este «derecho a la libre elección de facultativo» sin más restricciones que no pedir dos médicos para la misma enfermedad o no haberlo solicitado anteriormente en los últimos seis meses. Es más, se garantiza que si no hay respuesta en un mes, ya está concedida por silencio administrativo.

En la Dirección Territorial de Sanidad (calle Gerona), la ventanilla preferente para llevar la instancia, según la web, dicen que allí no es, que «probemos» en el el SAIP del Hospital General, donde sentencian: «Otro que viene con el papel ese que sacan de Internet, a esos se les niega sistemáticamente a todos».

El presidente de la Asociación de Enfermos de Chron y Colitis Ulcerosa (ACCU), José Ramón García, indica que se puede recurrir a que lo tramite el médico de cabecera.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento