Turismo.- Turismo Costa del Sol destaca su apuesta por la inteligencia turística para atender al viajero

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha destacado la herramienta Big Data Tourist de la entidad como su apuesta por el conocimiento y la inteligencia turística así como la aplicación de las TIC al turismo "como clave de la competitividad" en esta industria.
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En la inauguración del XIII Congreso de Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Turitec, este lunes, Salado ha considerado que es "obligación" tanto de la Costa del Sol como del resto de trabajadores del sector turístico "estar en la mente del turista digital, pensar como él y adaptarnos a sus gustos e inquietudes".

En este sentido, ha destacado que Turismo Costa del Sol lleva años trabajando en la adaptación de la oferta turística a los usos del consumidor online y en conocer sus motivaciones e inquietudes; incidiendo en el objetivo de "adaptarse a las tendencias que marcarán el turismo en los próximos años" para, de ese modo, estar preparados para una mejor atención.

En ello tiene mucho que ver, ha recalcado, el big data de la empresa pública: "Nuestra herramienta estrella, que además está a disposición del sector turístico de la provincia de Málaga". Así, ha incidido en que el objetivo de Turismo Costa del Sol es "seguir innovando, seguir apostando y apoyando a las empresas turísticas malagueñas, que son quienes empujan al resto de la economía de nuestra provincia, para hacerla más competitiva".

Ha detallado los distintos retos puestos en marcha por la entidad y ha subrayado: "No hemos parado de abordar nuevos retos, ni en los dificilísimos meses de pandemia" por la COVID, insistiendo en que el objetivo es "seguir posicionando a la Costa del Sol y al conjunto de la provincia como uno de los destinos más deseados por turistas nacionales y europeos".

Por tanto, esa apuesta por el conocimiento turístico es "un pilar esencial en la mejora futura de la competitividad de nuestras empresas y destinos". Para ello, dos grandes bloques: uno con infrmes cualitativos para conocer la marcha del secor en la provincia, en los mercados, en los municipios, balances, tendencias, previsiones, planes estratégicos, etcétera.

Y, por otro lado, el Big Data Tourist que se compone de datos a la carta, para que la toma de decisiones, de organismos o de empresas, "sean lo más eficiente posible".

TURITEC

Turitec se ha convertido en un referente internacional en la investigación de las TIC aplicadas al turismo, con la participación de empresas, expertos y científicos de más de 25 universidades de todo el mundo.

Organizado por la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, el encuentro celebra en 2021 su décima tercera edición para analizar las últimas novedades en las TIC y sus aplicaciones en el mercado turístico. Así, el futuro poscovid del sector, el turismo inteligente, el accesible, la transformación digital o la ciencia de datos aplicada al turismo son algunos de los temas que se debatirán.

Además de Salado, han participado el viceconsejero de Turismo, Manuel Alejandro Cardenete; el alcalde, Francisco de la Torre; el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara y la asesora de Gabinete del Secretario de Estado de Turismo, María Velasco.

Narváez ha destacado "la investigación de excelencia que se desarrolla en la Facultad de Turismo, clave para el éxito de este congreso" y ha hecho una cerrada defensa de la docencia, la investigación y la transferencia tecnológica que se desarrolla en las universidades: "Si queremos que el turismo sea una industria motora de la economía, la universidad y la empresa tienen que trabajar juntos; la educación y la ciencia es el camino para que el sector tenga un futuro más próspero".

"Este congreso se ha convertido en un punto de encuentro entre universidad, empresas e instituciones, un lugar donde compartir los últimos avances tecnológicos que en los próximos años se implantarán en el mundo del Turismo", ha incidido el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, quien también ha destacado la importancia de la presencialidad después de suspender la edición 2020 por la pandemia.

De la Torre ha atribuido el éxito del evento a que "la ciudad tiene una Facultad de Turismo que es de lo mejor de España"; un sector en el que "Málaga está muy por encima de la media de destinos de turismo inteligente". "El turismo de calidad debe de ser ahora el objetivo y marcar cómo nos debemos mover los próximos años", ha enfatizado.

El viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía ha destacado que la transformación digital del sector turístico andaluz es "el camino más directo hacia la consolidación de una industria de calidad y a la vanguardia" y ha considerado a la UMA "una aliada estratégica en el proceso de adaptación tecnológica y en la investigación del futuro del sector".

María Velasco, por su parte, ha hecho hincapié en la apuesta por un turismo de calidad, sostenible y accesible que se mantiene desde el Gobierno: "Este congreso es un magnífico ejemplo de lo que tenemos que hacer las administraciones, colaborar entre nosotras y contar con las universidades, que es el lugar donde se genera el conocimiento", ha resaltado.

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