Chistes y anécdotas ante una posible gran coalición entre el partido de Schröder y la oposición

La posibilidad de que el próximo gobierno alemán adopte la forma de una constelación "Jamaica" -como se denomina en Alemania a una alianza entre conservadores, liberales y verdes- ha dado fruto a algunos chistes e incluso a una invitación de la embajada de ese país a un futuro Ejecutivo de esa combinación.
Laberinto político en Alemania
Laberinto político en Alemania
Laberinto político en Alemania

"Es hermoso que nuestro país esté de repente en boca de todos", afirmó la embajadora jamaicana, Marcia Y. Gilbert-Roberts, quien dice asistir "divertida" al debate político en Alemania, en unas declaraciones al diario Financial Times Deutschland.

En el caso de que llegue a formarse tal coalición entre los conservadores de Angela Merkel y esas otras dos formaciones, "invitaremos a todos sus miembros a Jamaica", prosigue la embajadora.

Una eventual coalición con esos tres partidos ha recibido esa denominación, en alusión a los colores de la bandera de ese país: el negro, con que se identifica a la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU); el amarillo, por parte del Partido Liberal (FDP), y el verde, para el partido de ese nombre.

Tal alianza, que sería una auténtica primicia en un gobierno federal alemán, se considera improbable y hasta antinatura, dadas las diferencias políticas entre esas formaciones.

Sin embargo, ha salido a la palestra como alternativa para que Merkel pueda formar gobierno sin tener que recurrir a una gran coalición con los socialdemócratas, ya que no tiene mayoría suficiente para hacerla solo con los liberales, como era su intención.

Jamaica no es una opción, ¿se imaginan a Angela Merkel o a Edmund Stoiber con peinado rasta?

Dos destacados miembros de los Verdes, su líder y ministro de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, y el "icono" de su ala izquierda, Hans Christian Stroebele, han comentado en tono de chiste esa posibilidad. "Jamaica no es una opción. ¿Se imaginan a Angela Merkel o a Edmund Stoiber con peinado rasta?", preguntó Fischer, irónicamente, en relación a la jefa de los conservadores y el líder bávaro.

"No es compatible con ningún contenido político. No habría una coalición Jamaica, sino un triángulo de las Bermudas en el que se hundirían los Verdes", dijo Stroebele, quien defendió el escaño que tiene por mandato directo, al ser el candidato más votado del distrito multiétnico de Kreuzberg-Friedrichhain, de Berlín.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento