Merkel descarta una coalición bajo el control de Schröder

Tanto la candidata del CDS/CSU como el primer ministro bávaro, Edmund Stoiber, jefe de la CSU, han rechazado categóricamente formar parte de una gran coalición que esté bajo el liderazgo del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Gerhard Schröder.
La presidenta de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Angela Merkel, durante una conferencia de prensa del partido en Berlín
La presidenta de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Angela Merkel, durante una conferencia de prensa del partido en Berlín
EFE
La presidenta de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Angela Merkel, durante una conferencia de prensa del partido en Berlín

Mientras que Angela Merkel exigía al SPD de Schröder que admitiera "el hecho de que la CDU/CSU es ahora el grupo parlamentario más fuerte", la CSU ha afirmado que no participará en una gran coalición bajo el liderazgo del SPD".

La CDU/CSU obtuvo en las elecciones generales celebradas el domingo en Alemania un 35,2 por ciento del escrutinio, seguida por el SPD (34,3%), los liberales del FPD (9,8%), el Partido de la Izquierda (8,7%) y Los Verdes (8,1%).

De todas las combinaciones posibles, la menos rocambolesca sería una gran coalición entre los dos partidos más votados

De todas las combinaciones posibles, la menos rocambolesca sería una gran coalición entre los dos partidos más votados, aunque no por ello se perfila como la primera opción.

La CDU/CSU, que uniendo sus escaños formarán el grupo parlamentario más fuerte de la próxima legislatura, están dispuestas a negociar con todos los partidos -salvo con la Izquierda- pero empezando por el FDP, que ya ha expresado su negativa a formar gobierno con Schröder.

Los conservadores necesitarán sin embargo un tercer apoyo, pues la suma de sus votos a los del FDP sólo llega al 45%.

Pese a los problemas de aritmética que se le presentan a la CDU/CSU para formar gobierno, Stoiber ya ha subrayado que es ese tándem y no el SPD el que tiene ese mandato.

Schröder también aspira a la cancillería

Schroeder, que derrotó a Stoiber (CSU) en las elecciones de 2002 por un escaso margen de 6.000 votos, dio una inesperada vuelta de tuerca a la noche electoral al declarar que se sentía confirmado para seguir gobernado.

Schröder afirma que su partido es el más votado, puesto que los votos adquiridos por la CDU/CSU son la suma de los de los dos aliados

Su tesis es que el SPD, con el 34,3% del escrutinio, es el partido más votado, pues el 35,2 por ciento atribuido a la CDU/CSU no es sino la suma de los votos obtenidos por dos partidos, aliados, pero con estructuras y organigramas muy diferenciados.

De acuerdo al razonamiento de Schroeder, la CDU logró un 27,8% y la CSU un 7,4%.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento