Mercabarna se ampliará un 22% y sumará hasta 3.000 nuevos puestos de trabajo

  • El mercado mayorista barcelonés comprará una parcela de 173.000 metros cuadrados al Consorcio de la Zona Franca.
  • El coste de la operación será de casi 70 millones de euros.
  • La ampliación se realizará a medida que finalicen los contratos de las empresas que están en el terreno que se adquirirá.
Mercabarna traslada a sedes de entidades sociales su campus de verano para niños vulnerables
Uno de los espacios de Mercabarna. 
20M EP
Mercabarna traslada a sedes de entidades sociales su campus de verano para niños vulnerables

El mercado mayorista barcelonés de producto fresco Mercabarna se ampliará con una parcela contigua de 173.194 metros cuadrados, lo que permitirá que crezca un 22% en superficie. Será después de que haya firmado este lunes un acuerdo con el Consorcio de la Zona Franca (CZFB), por el cual le comprará el terreno antes de que acabe el año, por casi 70 millones de euros. El entente llega cuando ya hace más de 15 años que se arrastra la idea de incrementar el espacio del recinto.

El primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, que ha calificado el acuerdo de "histórico", ha señalado que la operación de compra permitirá que a los 7.500 trabajadores que hay ahora aproximadamente en Mercabarna se sumen "entre 2.500 y 3.000" más. Por su parte, la alcaldesa y presidenta del CZFB, Ada Colau, ha apuntado que con la ampliación, el consistorio da "el impulso definitivo a la apuesta por una alimentación más sostenible, con la salud y la proximidad como protagonistas".

Imagen de la situación y ampliación de Mercabarna.
Imagen de la situación y ampliación de Mercabarna.
 

"Solucionamos un problema de espacio, porque nos habíamos quedado pequeños", ha explicado la presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, mientras que Collboni ha detallado que el aumento de superficie servirá para que crezcan algunas de las 600 empresas que hay en las instalaciones y para que se establezcan allí otras nuevas.

La parcela en la que se extenderá el mercado mayorista, la 22AL, está situada justo al lado, entre las calles F y E de la Zona Franca. La ampliación de Mercabarna en este terreno empezará en 2021 y será progresiva a lo largo de varios años. Y es que, por el momento, de sus 173.194 metros cuadrados, solo están libres 10.000, a los que se sumarán otros 10.000 en 2022. En el resto de superficie están instaladas empresas -ahora 11- a las que se les respetarán los contratos hasta que finalicen -si no existe posibilidad de negociación-. La mayoría acaban entre los años 2031 y 2036, pero hay dos que terminan en 2047 y 2066.

Collboni ha explicado que en la nueva parcela se instalarán compañías que aportan valor añadido al producto fresco -por ejemplo, que lo ofrecen ya cortado o cocinado-, una incubadora vinculada a proyectos de alimentación sostenible, empresas agrologísticas intermodales, de transporte sostenible o de e-commerce.

"La ampliación responde a la ambición de mantener el liderazgo de Mercabarna como uno de los principales mercados mayoristas de producto fresco de Europa", ha señalado. Por su parte, Colau la ha considerado "muy importante para mantener el liderazgo internacional de Barcelona en la transición ecológica y sostenible”. El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha dicho que “la tarea del Consorcio de la Zona Franca es crear riqueza y oportunidades para la capital catalana y por eso ha dado respuesta a las demandas del Ayuntamiento" para hacer crecer el mercado.

Mercabarna no solo aumentará su superficie en la parcela que adquirirá. También lo hará, en 2022, en los 27.000 metros cuadrados que corresponden a los espacios que ocupaba el antiguo matadero y en un terreno de 8.000 metros cuadrados junto al Biomarket.

Mercabarna recibe a diario a 23.000 personas

Según datos de Mercabarna, cada día acuden al recinto unas 23.000 personas y 14.000 vehículos. El mercado comercializa 2,3 millones de toneladas de alimentos al año, de las que el 30% se destinan a la exportación, y dispone de 800.000 metros cúbicos de almacenamiento frigorífico, la mayor concentración de frío industrial de España. Su facturación, ha apuntado Colau, es de 5.000 millones de euros, "el 11% de la riqueza que genera la ciudad de Barcelona".

Mercabarna se creó en 1967 para albergar y dar más espacio a los mercados mayoristas que estaban situados en el centro de la ciudad. En 1971 se trasladó allí el de frutas y hortalizas del Born; en 1983, el del pescado de la Barceloneta; y en 1984, el de las flores junto a Montjuïc, que ahora es el Teatre Lliure.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento