Fermín Serrano: "La Agenda 2030 es un elemento de cohesión y unidad dentro del Gobierno de Aragón"

El cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que componen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible "avanza adecuadamente con una visión clara de todo el Gobierno de Aragón - empezando por su presidente, Javier Lambán- que se traslada a todas las políticas, a todo el plan de Gobierno, a los Presupuestos, además de una forma unida", ha manifestado el comisionado para la Agenda 2030 del Ejecutivo autonómico, Fermín Serrano, quien ha subrayado que "la Agenda 2030 es un elemento de cohesión y unidad dentro del Gobierno".
20211023094451.jpg
20211023094451.jpg
20M EP
20211023094451.jpg

A pesar de que la Comunidad aragonesa oscila, en general, entre el 80 y el 100 por cien del cumplimiento de los ODS, es un propósito "complejo", debido "a la interconexión entre partes muy diferentes que hacen necesaria una visión holística del trabajo, multidisciplinar, multilateral". Serrano, ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press, que "la magnitud de los retos es tal que o se aborda con esa visión transdisciplinar, holística o no se puede conseguir".

Asimismo, ha destacado que desde el principio se estableció que era necesario contar con todas las partes, además de los Estados firmantes: empresas, sociedad civil y ciudadanía. En este sentido, los Gobiernos locales son "fundamentales" por la proximidad al ciudadano, las competencias atribuidas y el grado de conocimiento de las medidas a implementar para evaluar sobre el terreno los impactos. "Están más comprometidos que nunca".

A este respecto, el comisionado ha agregado que ya hay un total de 260 entidades locales comprometidas a asumir la Agenda 2030 como propia en todo su ámbito de actuación. Desde el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) se impulsa la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030.

"Hay que forzar a los Gobiernos a pensar más allá de una legislatura y a las empresas a no pensar en el corto plazo. La agenda es como una brújula, nos indica hace donde tenemos que tirar, y queda una década de acción ya que la Agenda empezó en 2015", ha recordado.

En lo referente a la ciudadanía y su aportación a la consecución de los Objetivos, Serrano ha remarcado su papel "activo" y "decisorio" como consumidores, y ha apostillado lo siguiente: "Cada vez más población y, especialmente los jóvenes, tiene más en consideración la dimensión sostenible en su día a día, y eso está arrastrando a los gobiernos, a las marcas y al sector económico".

COMPROMISO DE LAS EMPRESAS

Por su parte, el sector empresarial "está aprovechando la Agenda 2030 para sus decisiones estratégicas, para comunicar mejor lo que hacen comunicación o evaluarse con los otros en aspectos como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la inversión o la creación de nuevos mercados, productos y servicios", ha expuesto el comisionado. A través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) "llevamos varios años con el sello de Responsabilidad Social de Aragón, y tenemos ya más de mil empresas con este sello RSA".

Serrano ha referido que "el grado de compromiso de las empresas de Aragón con la agenda de desarrollo sostenible es total" y existe un crecimiento exponencial en los últimos tres años. "Parece que al principio la sostenibilidad no era cosa de todos los sectores y, ahora todos nos piden al Gobierno que aceleremos y vayamos más hacia lo verde y digital porque entienden que no hay otra alternativa".

La inversión pública y privada no es suficiente a día de hoy para acometer los ODS y "es necesario movilizar más fondos", ha asegurado Fermín Serrano. Ha citado la estrategia de los principales fondos de inversión que se están decantando hacia el sector de la energía, la movilidad y las iniciativas sostenibles.

Asimismo, los grandes fondos europeos del marco financiero plurianual o los Next Generation avanzan hacia los ODS, como también los hacen los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los de Aragón y las propuestas de inversión de las empresas, ha detallado. "Si seguimos con este ritmo serán suficientes".

El comisionado Fermín Serrano ha precisado que no existe una partida específica para los ODS a nivel autonómico, aunque sí hay un anexo que "refleja todos los programas de gasto", en referencia a estos objetivos. El Gobierno de España sí cuenta con un Ministerio propio de la Agenda 2030 y una secretaría de Estado y tiene fondos destinados al cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible.

'ARAGÓN VERDE, SOCIAL Y DIGITAL'

Serrano ha aludido al objetivo de un 'Aragón más verde, social y digital' enmarcado en la Agenda 2030, que ha permitido estructurar la acción del Gobierno cuatripartito y facilitar la comunicación de las iniciativas que se llevan cabo. "Tenemos identificados todos los programas de ejecución de gasto, las líneas de actuación, los indicadores, los Departamentos".

"No hay discrepancias sobre la consecución de los ODS y todos los Departamentos los están utilizando en su día a día", ha celebrado, ya que cada consejero del Gobierno de Aragón actúa como "embajador" de la Agenda 2030 en su departamento.

En comparación con el resto de comunidades, Aragón está a la cabeza en algunas posiciones para la Agenda 2030, "aunque no es una carrera", y su gestión se ha constituido como un modelo de inspiración para otras comunidades y ejemplo de buenas prácticas en foros nacionales, ha dicho el responsable autonómico.

Sin embargo, cada uno de los ODS se interpreta de forma diferente en las comunidades autónomas, en urbes y en territorios escasamente poblados. Tanto Aragón como el resto de regiones de España se encuentran en una situación privilegiada en materia de acceso a agua potable, servicios o educación de calidad, si bien es cierto que alguno se han visto trastocados por la pandemia, especialmente en lo que se refiere a la pobreza e incremento de desigualdades.

"IR JUNTOS A LA ARAGONESA"

Fermín Serrano ha insistido en la "unidad" y el "compromiso" de todos los agentes implicados que se ha producido para encontrar soluciones comunes a la crisis sanitaria. "Ir juntos a la aragonesa es un factor de estabilidad, de ventaja competitiva con respecto a otros territorios, y se está traduciendo en una atracción de inversiones y oportunidades en todo Aragón".

Ha considerado que "también se traduce en un compromiso absoluto reforzado por los servicios públicos, en las políticas centradas en el ciudadano; esa frase de 'no dejar a nadie atrás' se está viendo en el Gobierno de Aragón, pero también en las políticas comunitarias con los Next Generation".

El comisionado ha mencionado otras líneas concretas, como una mayor transparencia, más participación ciudadana, la reducción de un 20 por ciento de las emisiones de CO2 para alcanzar la neutralidad climática, aunque ha reseñado la "unidad" como elemento facilitador.

Así, a falta de menos de una década para lograr este reto global, el comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón espera, que para entonces, la Comunidad aragonesa haya logrado un grado de cumplimiento de las metas y objetivos "muy alto", "lo que significaría que es más social, verde y digital".

Igualmente, ha confiado en que las oportunidades de crecimiento que está suponiendo el desarrollo sostenible hayan sido aprovechadas por el tejido socioeconómico, y gracias a las políticas de empleo conlleven un reparto de la riqueza a toda la población, y que los territorios escasamente poblados hayan sido capaces de revertir las dinámicas poblacionales.

Así, ha deseado que "Aragón pueda seguir siendo un referente en unidad, consenso y tierra de pactos para la siguiente 'agenda' con miras a 2050, con la mejor disposición para seguir resolviendo los problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento