Albiol, muy afectado tras el registro de la moción de censura: "Estoy viviendo momentos muy duros"

Albiol, visiblemente afectado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes.
Albiol, visiblemente afectado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes.
E. P.
Albiol, visiblemente afectado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes.
Albiol, visiblemente afectado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes.
Europa Press

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha afirmado este viernes con lágrimas contenidas después de que, tras su aparición en los Papeles de Pandora, la oposición haya registrado la moción de censura que le arrebatará la alcaldía: "Estoy viviendo momentos muy duros en lo familiar, en lo personal y en lo político. Tengo que decir que me parece tremendamente injusto lo que está ocurriendo".

También ha apuntado que "es la rueda de prensa más difícil" que ha hecho en la vida "por una cuestión anímica".

Ha dicho, asimismo, que "Badalona tiene muchas virtudes, pero tiene un gran problema". "Su gran tragedia", ha apuntado, "es la desconexión que los partidos de la oposición tienen con los vecinos".

Además, ha recordado que su partido, el PP, ha ganado las elecciones municipales todos los años desde 2011. "El gobierno que tengo el honor de encabezar ha afrontado uno de los momentos más difíciles de la democracia con valentía y gran acierto en la gestión", ha añadido en referencia a la pandemia.

Albiol también se ha dirigido a los vecinos de la ciudad y les ha dicho: "Badalona merece tener un alcalde a quien vosotros votéis, no puede seguir en manos del odio y del resentimiento del PSC y de la CUP".

Por ello, ha afirmado que pueden tener "la absoluta seguridad" de que va a dedicarse "en cuerpo y alma a que en mayo de 2023 Badalona vuelva a tener el alcalde que quiere la mayoría". Así, quiere evitar que sigan gobernando quienes "no tienen ningún proyecto de ciudad" ni "horizonte de futuro".

Albiol ha recordado, asimismo, que el PP accedió a la alcaldía por ser la lista más votada "fruto de un delito cometido por el anterior alcalde del PSC", en referencia a Àlex Pastor. El 21 de abril de 2020, en pleno estado de alarma con confinamiento domiciliario por la Covid, fue detenido por los Mossos d'Esquadra en Barcelona conduciendo bajo los efectos del alcohol. Dimitió por carta un día después.

También ha asegurado que la moción de censura que ha pactado la oposición no tiene que ver con el "poder mercantil" de la sociedad en Belice que, ha recalcado, "era legal hace 16 años y también seguiría siéndolo", sino con el "todos contra Albiol" por el respaldo que tiene su gestión entre la ciudadanía.  

Moción registrada

Los grupos de la oposición de Badalona (Barcelona) -PSC, Guanyem Badalona, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts- han registrado este viernes a las 12 horas la moción de censura para desplazar de su cargo a Albiol, tras su aparición en los 'Pandora Papers'.

Una vez registrada, por ley automáticamente se convoca un pleno extraordinario tras 10 días hábiles, por lo que el próximo 8 de noviembre en un mismo acto se destituirá a Albiol y se investirá al futuro alcalde, ya que el día 1 de noviembre es festivo y no cuenta como día hábil.

Según el acuerdo al que han llegado los partidos, se prevé que el nuevo alcalde sea el socialista Rubén Guijarro, que lidera el grupo mayoritario de la oposición.

Los grupos han escenificado el acuerdo en una foto conjunta al registrar la moción en las oficinas municipales del edificio El Viver de Badalona. 

Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento