El servicio de salvamento y socorrismo en playas de la capital realiza 9.477 intervenciones

El Ayuntamiento de Málaga ha hecho balance "positivo" de la temporada de playas. Así, entre los datos significativos están las 9.477 intervenciones realizadas por el servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios a lo largo del litoral de la capital malagueña.
El servicio de salvamento y socorrismo en playas de la capital realiza 9.477 intervenciones
El servicio de salvamento y socorrismo en playas de la capital realiza 9.477 intervenciones
JAVIER RAMIREZ
El servicio de salvamento y socorrismo en playas de la capital realiza 9.477 intervenciones

La concejala de Playas, Teresa Porras, ha señalado que "el balance de la temporada se puede considerar todo un éxito gracias a la colaboración interadministrativa y el esfuerzo personal de todos los integrantes de los diferentes servicios que han dado lo mejor de sí".

"Esta afirmación la vemos reflejada en la encuesta de satisfacción de usuarios realizada en todas las playas de la ciudad", ha asegurado Porras, destacando que el Consistorio viene trabajando por la calidad y la seguridad; una apuesta que se traduce en múltiples certificados y reconocimientos y un total de 24 banderas.

Así, las playas de la capital ha contado este verano con siete Banderas Azules; siete 'Q' de Calidad Turística y Accesibilidad Universal; siete 'Safe Tourism Certified', que otorga el Instituto para la Calidad Turística de España; y tres de Ecoplayas.

A esto se ha unido el Premio SICTED a la excelencia turística en la categoría de "mejor plan de mejora de establecimientos SICTED 2020". También ha contado con 15 distintivos de 'Andalucía Segura' en la totalidad de sus playas, otorgado por la Junta de Andalucía.

Las siete playas que cuentan con Banderas Azules y 'Q' de Calidad son San Andrés, La Caleta, El Palo, El Dedo, La Misericordia, La Malagueta y Pedregalejo. El distintivo Ecoplayas ha ondeado también en estas tres últimas.

En la Málaga capital hay 15 playas con 13,5 kilómetros de extensión a los largo del total del litoral que alcanza los 17,5 kilómetros.

La dotación del servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios ha estado compuesta por 23 torretas de vigilancia, cuatro embarcaciones, dos motos acuáticas, dos ambulancias y seis puestos de asistencia sanitaria.

El servicio ha realizado un total de 9.477 intervenciones, siendo 3.038 en tierra, 5.410 en el mar y también se han asistido un total de 1.029 personas en los puestos de asistencia sanitaria. A parte de las intervenciones anteriores, se han realizado 53 actuaciones en relación con niños perdidos y 79 salidas de las ambulancias.

En cuanto al estado de la mar ha habido 2.464 izados de bandera, siendo predominante la bandera verde con 1.901; amarilla, 446; y roja, 117.

El Servicio de recogida de sólidos flotantes ha estado compuesto por cuatro embarcaciones, una de ellas que actúa en aguas abiertas y otras tres para trabajar en la zona más próxima a la costa. La cantidad de residuos retirados asciende a un total de 75,49 metros cúbicos, destacando los residuos plásticos.

El servicio de mantenimiento ha contado con 25 operarios que han manejado una pala mixta (retropala y cargadora) con ruedas de goma, un camión de 3.500 kilos, cinco furgonetas y dos motos. En este año se han resuelto un total de 205 incidencias en relación con el equipamiento público, la mayoría de ellas están relacionadas con la red de duchas y la red de aseos públicos.

Limasam también ha intervenido en la limpieza de las playas en plena temporada con 44 operarios a jornada completa y otros 44 operarios a media jornada con 16 vehículos que han retirado del 1 de junio al 30 de septiembre 63.200 toneladas de residuos.

La aplicación de descarga gratuita del Ayuntamiento de Málaga, 'Málaga Funciona' ha permitido informar del nivel de ocupación de las playas para contribuir a garantizar el uso seguro y responsable de estos espacios con motivo del COVID-19.

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