Montenegro y Armenia retornan a Eurovisión, que en 2022 contará con 41 países

Momento en el que el cantante de Maneskin grita: "¡El rock&roll nunca muere!".
Momento en el que el cantante de Maneskin grita: "¡El rock&roll nunca muere!".
EFE
Momento en el que el cantante de Maneskin grita: "¡El rock&roll nunca muere!".

La ciudad italiana de Turín recibirá a 41 países para participar del 10 al 14 del próximo mes de mayo en el Festival de Eurovisión 2022, según ha desvelado hoy la organización del evento, con el retorno a la competición de Montenegro y Armenia y las ausencias de Bielorrusia y Hungría, entre otros.

Serán dos países menos que el registro histórico de 43 alcanzado en Belgrado 2008, Düsseldorf 2011 o Lisboa 2018, pero tantos como en la edición prepandémica de Tel Aviv 2019 y también dos contendientes más que en la del pasado año en Róterdam, cuando el concurso volvió a celebrarse tras el parón de 2020 a causa de la pandemia.

Entre los países que no participaron en 2021 se encuentran Montenegro y Armenia, que sí lo harán en 2022. En el caso de Armenia fue por la grave situación sobrevenida por la guerra con el vecino Azerbaiyán. Montenegro alegó en 2020 que no habían podido "cumplir los requisitos necesarios" para participar. 

No competirá sin embargo Bielorrusia tras su renuncia "in extremis" a la edición del pasado año por la polémica desatada al presentar una canción con mensaje político, algo prohibido en el concurso. 

Ante la orden de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de cambiar su propuesta si querían seguir en el concurso, el Gobierno de Alexandr Lukashenko declinó su participación.

Otros países habituales del concurso eurovisivo que seguirán sin asomarse a la próxima edición son Turquía y Hungría, el cual dejó de hacerlo a partir de 2019, por considerar que el festival europeo era "demasiado gay".

España, como miembro del Big Five (integrado además por Francia, Alemania, Reino Unido e Italia), sí estará en Turín 2022, a falta de conocer la canción y la identidad de su intérprete, que se decidirán con un nuevo sistema de preselección a finales de enero. Los países que pertenecen a este grupo de fundadores pasan directamente a la final, sin pasar por las semifinales. 

A España la representará uno de los doce candidatos elegidos por un jurado de entre una selección de artistas que se presenten voluntarios y otros "de prestigio" invitados de manera directa competirán entonces en el nuevo Benidorm Fest 2022, que será emitido por RTVE.

Eurovisión recalará el próximo año en Italia como ganador de la última edición con la canción Zitti e buoni, de la banda de rock italiana Maneskin, convertidos ya en todo un fenómeno de masas en todo el mundo y en las redes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento