Los grupos de la Cámara gallega abordan el 40 aniversario del Estatuto con discrepancias sobre una posible reforma

Los grupos políticos con representación en la Cámara gallega -PPdeG, BNG y PSdeG- han abordado este martes el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia en un debate en el que han evidenciado sus discrepancias sobre una posible reforma.
Los grupos de la Cámara gallega abordan el 40 aniversario del Estatuto con discrepancias sobre una posible reforma
Los grupos de la Cámara gallega abordan el 40 aniversario del Estatuto con discrepancias sobre una posible reforma
20M EP
Los grupos de la Cámara gallega abordan el 40 aniversario del Estatuto con discrepancias sobre una posible reforma

En unas jornadas sobre los 40 años de autonomía de Galicia organizadas por la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) en el Hostal dos Reis Católicos, los portavoces parlamentarios del PPdeG, Pedro Puy; del PSdeG, Gonzalo Caballero; y el diputado del BNG Luís Bará han hecho un repaso por estos cuatro décadas y han traslado las posturas de sus formaciones sobre el documento.

En el evento, que ha sido moderado por la subdirectora del 'Faro de Vigo' Irene Bascoy, tanto el portavoz parlamentario de los populares gallegos como el dirigente socialista han coincidido al hacer un balance positivo del Estatuto pero han discrepado sobre su reforma.

De este modo, tras hacer un repaso sobre las circunstancias en las que se aprobó el Estatuto y los actores que participaron en él, Pedro Puy ha celebrado que en 1981 se materializase su aprobación a raíz de un "acuerdo complejo" en unos momentos de "dificultades" en el que había distintas "reticencias".

"Pero conforme avanzó el tiempo, un amplísimo consenso social respalda nuestras instituciones", ha señalado para sostener que la "historia del Estatuto de Autonomía de Galicia es la historia de un éxito social pero también político".

El socialista Gonzalo Caballero también ha hecho un "balance positivo" de los 40 años de autogobierno y ha sostenido que la "unidad de la ciudadanía" y de las "diferentes sensibilidades políticas" permitió hace 40 años que Galicia no se quedase con "un modelo autonómico de segunda división".

Asimismo, tras poner en valor el papel del PSdeG en la configuración del autogobierno gallego, ha considerado que hay que estar "abiertos" a adaptar el Estatuto a los "nuevos tiempos". "Sería positivo que Galicia abordase el reto de reformarlo, no para rechazar lo positivo sino que para actualizarlo", ha apuntado.

Sin embargo, el nacionalista Luis Bará ha reprochado que se haga un discurso de "oda" a este documento y a lo que supuso sin "autocrítica". "El Estatuto tuvo una fase expansiva pero también otra posterior de centralización", ha señalado para sostener que en la actualidad está en un proceso de "anemia" tras "12 años" de Gobierno de Feijóo en los que no se obtuvo ninguna nueva competencia.

Además, ha considerado que adolece de un "problema grave de obsolescencia y de agotamiento". "Si lo comparamos con un coche, un clásico, se ha quedado pequeño, viejo, y necesitamos en estos momentos otros instrumentos, otras herramientas", ha destacado en un debate en el que ha asegurado que el BNG constata que "la evolución" desde hace 40 años fue "positiva" pero que "eso no quiere decir que asuma que se vive en el mejor de los mundos o que este es el contexto más favorable" para los intereses de Galicia.

Tras incidir en que hay que "incrementar las competencias", ha considerado que ello "no es suficiente". Así, ha subrayado que se debe de abrir un debate de "mayor calado" para "pensar y construir la Galicia del futuro". "Por eso propusimos un debate sereno en el Parlamento de Galicia a través de una ponencia sobre cuáles son los instrumentos políticos que mejor le irían a Galicia", ha indicado.

EL PP VE "DIFÍCIL" PONERSE DE ACUERDO

Al respecto, el popular Pedro Puy ha considerado difícil "ponerse de acuerdo en estos momentos". "No fuimos capaces de ponernos de acuerdo con el BNG entonces y hoy es aún más difícil", ha sostenido para asegurar que en el "punto de partida el consenso fue más fácil" porque "la alternativa era que no había nada". "Ahora tenemos un autogobierno que tiene legitimidad en origen y en ejercicio", ha dicho.

"Estamos en un avanzadísimo Estado de la Autonomía, tenemos instrumentos, tenemos probado que la autonomía y el Estado autonómico funcionan en crisis tan importantes como la que hemos vivido (en relación a la pandemia) y, por lo tanto, creo que no debemos abrir la esperanza de una reforma que va a suponer grandes avance cuando lo cierto es que pueden ser algunos pero limitados", ha sostenido.

Tras ello, y en una comparecencia en la que se ha distanciado del discurso "soberanista" del BNG, el socialista Gonzalo Caballero ha reprochado que el PP que no tenga "ningún compromiso" con "incrementar el autogobierno de Galicia". "Y el mayor ejemplo son los 12 años sin ni una sola nueva transferencia", ha señalado para criticar también el "discurso centralizador" del líder estatal de la formación Pablo Casado.

Por su parte, Bará (BNG) ha incidido en que Galicia está en una "una segunda división" y "pierde posiciones" por la "parálisis" en materia de autogobierno de los últimos años. Además, ha dejado claro que el Bloque no defiende un nuevo Estatuto sino un nuevo "estatus" político.

Con todo, Pedro Puy ha incidido en que "no hay ningún acuerdo" entre las fuerzas políticas con representación en la Cámara gallega sobre "a donde se quiere ir". "La realidad es la que es, y lo primero que tiene que hacer un político responsable es saber qué realidad opera", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento