La Generalitat gestionará el servicio de Rodalies en Lleida a partir de 2024

  • El Govern quiere que este sea el primer paso para la cesión a Cataluña de la gestión de toda la red de trenes de cercanías. 
  • El vicepresident Puigneró ha asegurado que planteará la el "traspaso completo" en cada reunión bilateral con el Gobierno.
  • Renfe declara sobre este cambio de operador que la Generalitat "es la administración competente" en materia de Rodalies.
Un pasajero de Rodalies esperando en uno de los andenes de la estación de Sants de Barcelona, en la tercera jornada de maquinistas este lunes.
Un pasajero de Rodalies esperando en uno de los andenes de la estación de Sants de Barcelona, en la tercera jornada de maquinistas este lunes.
ELISENDA ROSANAS/ACN
Un pasajero de Rodalies esperando en uno de los andenes de la estación de Sants de Barcelona, en la tercera jornada de maquinistas este lunes.

El Govern catalán asumirá en 2024 el servicio de Rodalies Lleida, conocida como la línea R12 (Lleida-Manresa), mediante Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), dentro del marco de las competencias que tiene Cataluña en la materia. Lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el vicepresident de la Generalitat, Jordi Puigneró. La R12, que conecta Lleida con Barcelona por Manresa, comportará una inversión por parte del ejecutivo catalán de 60 millones de euros. Este traspaso es asumible, según el Govern, puesto que solo representa el 10% de toda la red de Rodalies catalana. 

Para Puigneró, este cambio de manos en la gestión del servicio ferroviario es  "la antesala" del "traspaso total" de Rodalies a la administración catalana, algo que ha de materializarse a lo largo de esta legislatura, según ha expresado. "El servicio de FGC en Lleida es el modelo que queremos seguir para el resto de líneas de Rodalies", ha indicado. Ha dicho que planteará la el "traspaso completo" de Rodalies en cada reunión bilateral con el Gobierno. El coste anual del servicio de Rodalies en Lleida bajo gestión de FGC se situará en los 9 millones de euros. 

"Queremos el traspaso completo de Rodalies a Cataluña, no el de pacotilla de 2009" (Jordi Puigneró, vicepresident 
de la Generalitat)

Los cuatro nuevos trenes "más modernos y sostenibles" que adquirirá la Generalitat supondrán un desembolso de 44 millones de euros a los que hay que sumar el coste del mantenimiento, cifrado en unos 21 millones de euros en los próximos 15 años, ha explicado el vicepresident. Con este cambio de titularidad, el Govern pretende mejorar las frecuencias de paso en hora punta, la puntualidad, la limpieza, la seguridad y la calidad de los servicios que se presten a bordo, como el de Wifi. 

La estación de tren de Mollerussa, de la R12, con dos personas esperando el tren, este martes.
La estación de tren de Mollerussa, de la R12, con dos personas esperando el tren, este martes.
ACN

Con este movimiento, el Govern espera avanzar en el traspaso completo de Rodalies a Cataluña, "no el de pacotilla de 2009". "La ciudadanía no se merece el servicio que presta Renfe en Cataluña, esencial para ir a trabajar, ni los retrasos ni los déficits en infraestructuras", ha añadido.

Nueva línea R12 de Rodalies Renfe en Lleida que gestionará la Generalitat en 2024
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La nueva R12

La nueva R12 de Lleida gestionada por la Generalitat doblará el número de viajes diarios de los dos tramos, que pasarán a ser la RL3 y la RL4. Se pasará de 6 a 12 viajes diarios en el trayecto Lleida-Cervera y de 3 a 5 en el Cervera-Manresa. Con todas estas mejoras, el gobierno catalán confía en que la demanda se incremente hasta el 55% respecto a las últimas cifras prepandémicas (2019), con más de 450.000 viajeros en 2026. 

Fuentes de Renfe consultadas por 20minutos.es han declarado este martes, tras conocerse el anuncio del Govern, que la Generalitat "es la administración competente en materia de Rodalies" y ellos "el operador", por lo que han declinado opinar al respecto de este traspaso mediante el cual sería la Generalitat el nuevo operador y no ellos, y el cual "respetan". 

A debate en próximas reuniones bilaterales Estado-Generalitat 

El traspaso de Rodalies a la Generalitat es una de las cuestiones que se debatirá  en las próximas reuniones bilaterales Gobierno-Generalitat (el encuentro del mes de octubre aún no se ha celebrado). ERC supedita su apoyo en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al traspaso tanto de los trenes de Rodalies de Cataluña como los de media distancia y las respectivas infraestructuras ferroviarias. El borrador de los presupuestos incluye una inversión de 1.300 millones de euros, solo en el ejercicio de 2022, para mejorar la red de Rodalies de Cataluña. 

El borrador de los presupuestos incluye una inversión de 1.300 millones de euros, solo en el ejercicio de 2022, para mejorar la red de Rodalies de Cataluña

La propia ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha afirmado que está dispuesta a abordar el traspaso de Rodalies de la Generalitat "en los foros adecuados", pero desvinculándolo de las infraestructuras, ya que estas se comparten con otros servicios de larga distancia y de mercancías, lo que "hace imposible que se pueda hacer la transferencia en el marco legal vigente".

El vicepresident Puigneró ha respondido a la ministra Sánchez este martes, asegurando que es una "excusa de mal pagador", puesto que en la práctica totalidad de la red de Rodalies no pasan otros servicios: "Si no hay voluntad de hacer el traspaso que lo diga, que no nos hagan perder más el tiempo".

En Cataluña, los maquinistas de Rodalies llevaron a cabo a principios de octubre una huelga contra este posible traspaso del servicio a la Generalitat, que produjo numerosas afectaciones a los usuarios al no cumplirse los servicios mínimos estipulados. 

Sobre esta plantilla, el vicepresident ha mencionado "dos posibilidades": que se queden en Renfe trabajando en otras líneas de la operadora; o prestar su trabajo en la misma línea de Lleida pero como parte de FGC. "Nadie ha de sufrir", se ha referido Puigneró, indicando que con el aumento de las frecuencias de trenes se necesitarán más maquinistas. 

El Gobierno no tiene "nada que objetar"

El Gobierno no tiene "nada que objetar" a que el Ejecutivo catalán sustituya a Renfe por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en el servicio de ferrocarril entre Lleida y Manresa, ha dicho la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra ha señalado que "la Generalitat es la titular de la competencia y por lo tanto operará este servicio a través de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya".

"Este es un anuncio que no es nuevo, que ya se realizó hace más de un año por parte del conseller Calvet", ha recordado Sánchez, que ha aprovechado para destacar que el Gobierno "está trabajando en relación con toda la cuestión del traspaso de Rodalies" a la Generalitat.

En este sentido ha indicado que "se están manteniendo conversaciones desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana", que "sobre todo" se están "centrando en poder resolver la cuestión ahora, en este momento, de la transferencia de los recursos económicos y financieros para que sea la Generalitat la que pueda proceder al pago de los servicios operados por Renfe directamente a través de un contrato programa".

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