El PSOE pedirá el apoyo del Pleno para que la Lista recoja "la realidad de las viviendas irregulares"

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba quiere que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, la Lista, "dé una respuesta a los 50.000 cordobeses que en estos momentos viven en las 11.000 viviendas irregulares en parcelaciones en el término municipal", de ahí que eleven una moción al próximo Pleno, que se celebra el jueves de esta semana, con las enmiendas ya presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista.
El PSOE pedirá el apoyo del Pleno para que la Lista recoja "la realidad de las viviendas irregulares"
El PSOE pedirá el apoyo del Pleno para que la Lista recoja "la realidad de las viviendas irregulares"
20M EP
El PSOE pedirá el apoyo del Pleno para que la Lista recoja "la realidad de las viviendas irregulares"

"Lo que buscamos es que todas las fuerzas políticas representadas en este Pleno consigamos hacer posibles los avances que recogen estas enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista y que a su vez han sido respaldadas por el Consejo del Movimiento Ciudadano", según ha explicado la portavoz, Isabel Ambrosio, en una rueda de prensa.

El PSOE propone, en primer lugar, poner un plazo máximo de cinco años a la obligación de urbanizar en el caso de las entidades urbanísticas de conservación. La segunda de las innovaciones insta a adoptar las medidas oportunas para dotar a estas agrupaciones de viviendas de servicios básicos a través de la figura de los planes especiales de adecuación ambiental y territorial, a la vez que proponen "favorecer la urbanización progresiva, que en Córdoba se conoce como 'urbanización blanda'".

En otro orden de cosas, reclaman que "antes de finalizar este año se constituya y se reúna la Comisión de Seguimiento sobre la aplicación en la ciudad del decreto de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en Andalucía".

Se trata del decreto de 2019 con el que, "según el alcalde, José María Bellido (PP), se iba a dotar de servicios básicos a miles de viviendas", ha recordado la edil, quien ha manifestado que "hasta hoy su efectividad ha sido cero". "La creación de esta comisión es un compromiso que debía haberse cumplido en 2019, según las palabra del propio responsable de la GMU, Salvador Fuentes (PP), que lleva casi dos años mareando la perdiz". "Ya hemos perdido la cuenta de las veces que lo hemos pedido", ha recalcado Ambrosio.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La segunda de las mociones que el Grupo Socialista presentará en el Pleno tendrá su aplicación práctica en el Casco Histórico. "Hemos repetido hasta la saciedad que la Concejalía de Casco Histórico es un 'bluf', que apenas ha tenido recorrido en estos más de dos años de mandato y que esta zona clave sigue adoleciendo de un plan serio y riguroso orquestado desde el Consistorio y con participación de los residentes para garantizar su supervivencia y convivencia con los diferentes usos", ha indicado la portavoz.

En la moción, se plantea "un plan para incentivar medidas de autoconsumo y eficiencia energética en los edificios de titularidad municipal, así como la presentación de proyectos en el marco de la convocatorias de subvenciones de Next Generation para la instalación de placas fotovoltaicas en aquellos barrios donde sea más acuciante la vulnerabilidad energética".

En el caso del Casco, "se reclama la modificación del Plan Especial del Casco Histórico que impide la instalación de sistemas de energías renovables en los edificios del conjunto histórico y adaptarla para que los vecinos puedan instalar estas infraestructuras de ahorro energético, siempre de acuerdo con la protección del Patrimonio Histórico", ha defendido.

Además, se solicita un Plan Específico de Rehabilitación Energética del Casco Histórico de la ciudad, "dotándolo de presupuesto con fondos propios, sean remanentes o sean vía presupuesto 2022, sin descartar la opción de financiarlo parcialmente a través de los fondos Next Generation".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento