La lista de espera quirúrgica registra una demora media de 144 días en el tercer trimestre, 15 más que en el segundo

El balance de datos referidos a las listas de espera quirúrgica del tercer trimestre de 2021 en los hospitales de Sacyl refleja una demora media de 144 días, lo que supone un incremento de 15 días frente a los registrados en el segundo trimestre, cuando se alcanzaron los 129 días y un descenso de 10 días con respecto al mismo trimestre de 2020 -154 días-.

La cifra global de pacientes en espera de pasar por quirófano asciende a 48.288 a 30 de septiembre, mientras que a 30 de junio fue de 43.278. Como se sabe, alrededor de un 20 por ciento de las esperas son por patologías consideradas menos prioritarias, como por ejemplo cataratas o diferentes tipos de artrosis.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta, al igual que otros años, con el añadido en este caso de la pandemia, en el periodo veraniego siempre se registra un incremento en los datos de listas de espera globales, tanto en las demoras medias de consultas externas como en las de pruebas diagnósticas y cirugías, hecho al que hay que sumar en este tercer trimestre la lenta vuelta a la normalidad de todos los hospitales ante la evolución de la última ola pandémica, con el progresivo desbloqueo de los circuitos quirúrgicos y de las zonas de reanimación.

De hecho, según la Junta, en estos momentos en los que la actividad quirúrgica está prácticamente normalizada en la mayoría de centros, todavía hay secuelas de la pandemia, por la ocupación de determinadas áreas críticas por pacientes COVID que no permiten alcanzar los estándares de actividad anteriores a la misma.

Ante estos datos, la Consejería de Sanidad ha trazado varios objetivos para disminuir las demoras existentes a lo largo de los próximos meses, incluidos en el Plan de Ordenación de las Listas de Espera (POLE) que se inició el pasado mes de abril.

DATOS

En cuanto a los datos de la lista de espera quirúrgica, hay que señalar en primer lugar que durante los meses de enero a septiembre se ha producido una importante recuperación de las entradas, alcanzando niveles muy similares a la situación prepandémica.

Por hospitales, la demora media quirúrgica puede analizarse con detalle en el Portal de Salud de la Consejería de Sanidad, aunque cabe señalar que este dato ha mejorado en varios centros sanitarios de Sacyl, con descensos respecto a diciembre de 2020 en Burgos, León, Soria, el Hospital de Medina del Campo y Zamora.

Un dato importante es que el 92 por ciento de los pacientes que están en prioridad 1 tiene una demora inferior a los 30 días para ser operado. De los procesos en prioridad 2 (intervenir antes de 90 días), han estado dentro del rango el 52,7 por ciento; y de casos en prioridad 3 (que requieren cirugía antes de 180 días dada la menor importancia clínica de estos procesos) han conseguido entrar en plazo el 71,3 por ciento, siempre teniendo en cuenta las dificultades añadidas estos meses veraniegos por el mantenimiento de la patología covid en los centros.

En el caso de los diagnósticos que generan más casos pendientes para cirugía, están encabezados por las cataratas, con 8.473 pacientes en espera, seguidas por las artrosis de rodilla, con 2.700, la hernia inguinal, con 2.576, y la artrosis de cadera, con 1.431 pacientes pendientes de quirófano.

Si nos fijamos en las especialidades, a 30 de septiembre la que acumulaba más lista de espera era Traumatología, con 12.162 pacientes, seguida de Oftalmología, con 9.681, y por Cirugía General y Aparato Digestivo, con 8.050.

CONSULTAS EXTERNAS

En el caso de las listas de espera para una consulta externa, hay que registrar un incremento de un 15,4 por ciento entre junio y septiembre de 2021, pasando de 196.905 pacientes registrados a 227.158 (en estas cifras están incluidos tanto los pacientes con cita asignada como aquellos pendientes de asignación).

La demora media para una primera consulta se ha situado en 71 días, frente a los 113 días que había en diciembre de 2020.

TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS

En cuanto a las técnicas diagnósticas, el comportamiento durante este segundo trimestre del año ha sido similar al de consultas, como puede analizarse con detalle en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León.

La demora media estructural refleja los siguientes datos en las cuatro técnicas que se analizan: TAC 74 días (59 trimestre anterior); resonancia 98 días (136); ecografías 83 días (64); y mamografías 52 días (25 segundo trimestre del año).

La lista de espera estructural en Castilla y León a 30 de junio ha quedado de la siguiente manera, en cuanto a número de pacientes (incluidos los pendientes de asignación de cita): TAC: 10.599; resonancia magnética 14.949; ecografía 31.867; y mamografía 2.505.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento