Feijóo ve a Vigo como cuna del "galleguismo urbano" y dice que cumplirá con la ciudad

  • Caballero pide "grandes consensos en temas estratégicos .
  • Efrece al presidente "hacer juntos el camino".
El nuevo presidente de la Xunta, ante los medios.
El nuevo presidente de la Xunta, ante los medios.
El nuevo presidente de la Xunta, ante los medios.

Caballero pide "grandes consensos en temas estratégicos de la ciudad" y ofrece al presidente "hacer juntos el camino"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó hoy el papel de Vigo como "cuna del galleguismo urbano", y afirmó que cumplirá "escrupulosamente" sus compromisos con la ciudad, a la que identificó como "la proa de la Galicia audaz y segura de sí misma".

Así lo expresó el presidente gallego en el bando al que dio lectura en un acto celebrado en el Pazo Museo Quiñones de León de Vigo, con motivo de la celebración del Día de Galicia, al que asistieron los miembros de la Corporación municipal viguesa -encabezados por el alcalde, Abel Caballero--, autoridades, y representantes de diversos colectivos de la ciudad.

En su discurso, Núñez Feijóo recordó una conferencia pronunciada por Castelao en 1930 en el Teatro García Barbón de la ciudad olívica, en la que hacía referencia al universalismo y a la necesidad de traspasar fronteras para unir Galicia con Europa. A ese respecto, Feijóo subrayó la acogida de ese discurso en un ciudad pujante "que simbolizaba mejor que ninguna el galleguismo que empezaba a ser urbano", y la comunión entre "lo rural y lo urbano" en lo que a ideas se refiere.

De esa conferencia, el presidente de la Xunta destacó su "cordialidad" y "capacidad de establecer vínculos". En esa línea, apostó por un "galleguismo humanista" que, en su opinión, "tiene en los tiempos que corren una tarea de importancia semejante a la que hizo posible la incorporación de los grandes valores gallegos a un mundo urbano que parecía ajeno".

El jefe del Ejecutivo gallego señaló que la Galicia actual cuenta con la "herramienta democrática" y que "no está agrietada por conflictos irresolubles". "Forma parte de una España dueña de sí mismas, que encontró en su diversidad un nuevo impulso", afirmó, y añadió que la comunidad gallega "ya está en la Europa que tanto ansiaba Castelao".

En cuanto al papel de la ciudad olívica, Feijóo reconoció que fue en ella donde "tradición y modernidad se encontraron para hacer una síntesis común" y, por ello, reafirmó "solemnemente" los compromisos adquiridos con Vigo para que siga siendo "la proa de la Galicia audaz y segura de sí misma". INTERVENCIÓN DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, centró su discurso en el "empeño y empuje" de la ciudad de Vigo, e hizo referencia al actual momento de crisis, en el que, recordó, el Gobierno municipal centró sus esfuerzos en la creación de empleo -a través del Plan E-- y en que "no paguen la crisis los que no la causaron".

Asimismo, Caballero repasó los "grandes proyectos" de la ciudad "demandados desde la distancia de tanto y tanto tiempo", tanto los que dependen del Gobierno central como de la Xunta, y apostó por la "cooperación institucional" frente a los "choques" y el "victimismo". Así, pidió "grandes consensos en los temas estratégicos de la ciudad" y ofreció al presidente de la Xunta "hacer juntos el camino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento