López Miras lamenta que el Gobierno central no le ha dicho "nada" de las inversiones previstas en los PGE

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha criticado que el Ministerio de Hacienda y el Gobierno central no le han comunicado "absolutamente nada" sobre las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con destino a la Región y del reparto territorial de los fondos.

En una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, y al ser preguntado por la llegada al Congreso de los PGE este miércoles y de las inversiones previstas en la Región de Murcia, López Miras ha confirmado que está "esperando" y que sigue los medios de comunicación "para saber si tenemos algún tipo de información".

"De momento, lo único que conocemos es la previsión de aumento del PIB de un 7% que hace el Gobierno de España, y todos los organismos nacionales e internacionales ya han dicho que no es real" sino que la economía "crecerá bastante menos", según López Miras.

"Por tanto, si el paso primordial a la hora de aprobar los presupuestos y de realizarlos, que es el de establecer los ingresos para poder equilibrar los gastos ya está fallido, nos preocupa cómo pueden ser el resto de los presupuestos", ha remarcado. Ha ratificado que no sabe "nada" del reparto territorial de los PGE, algo que le "preocupa" porque la Región de Murcia tiene "asuntos muy importantes" que el Gobierno central "tiene que abordar".

DESCENTRALIZACIÓN

Al ser preguntado por el debate sobre la descentralización, López Miras ha considerado que su impulso no serviría para corregir los desequilibrios territoriales. "Yo creo que el problema que tenemos en el mundo rural de falta de infraestructuras, de inversión y de población no se arregla llevando un edificio público", ha aseverado.

A su juicio, el problema de la despoblación y del mundo rural en España "se arregla con inversiones reales, llevando tecnología, facilitando que se puedan crear empresas y que se puedan crear puestos de trabajo en el mundo rural, no llevando un edificio público", según el presidente murciano.

Además, cree que esto ahonda en "el enfrentamiento entre comunidades autónomas", que él ha detectado en los últimos años con el Gobierno central de Pedro Sánchez y que le preocupa. "Ya con la pandemia se inició ese enfrentamiento: quien tiene material sanitario, quien no lo tiene, quien puede ir en un avión a comprar mascarillas a China y quien no puede; quien tiene más o menos muertos cada día; quien tiene más o menos infectados".

"Si antes estábamos en la competición sobre la financiación, ahora vamos a entrar en una especie de competición para ver dónde se ponen instituciones del Estado", ha señalado López Miras, quien ha recordado que el Gobierno de España anunció recientemente que va abrir un concurso público para que las comunidades y localidades puedan optar a recibir esas instituciones.

A su juicio, se trata de una nueva "pugna" y de una "nueva discriminación de unas comunidades y de unos municipios frente a otros". En su opinión, este tipo de estrategias "no ayuda" y cree que, si se quiere "atajar de verdad el problema real de la despoblación y del mundo rural en España, lo que hay que hacer es invertir, llevar tecnología y propiciar que se generen empresas".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Al ser preguntado por la renovación del sistema de financiación autonómica, el presidente del Gobierno murciano ha considerado que "no va a ser fácil llegar a un acuerdo", pero ha manifestado que el primer paso para hacerlo es "sentarnos en la misma mesa". A su juicio, el "gran problema" es que el Gobierno de España y el Ministerio de Hacienda no han sentado a las comunidades autónomas "en una mesa que debe ser la del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) o en cualquier otra".

"Cuando hay un problema evidente y real, de Estado, y el Gobierno no lo aborda, y tan siquiera perece preocuparle, las comunidades autónomas tenemos que buscarnos la vida; y entonces vemos cómo Andalucía se reúne con Valencia; cómo la Región de Murcia se reúne con Andalucía; y cómo comunidades autónomas del norte también se reúnen".

López Miras cree que el problema no se va a resolver así, sino sentando a todas las partes en una mesa. Además, apuesta por tener en cuenta "todos los condicionantes de las comunidades autónomas", como la población o la dispersión. "En cualquier caso, entre todos tendremos que crear un sistema justo", ha aseverado.

"A todas luces, lo que parece tremendamente injusto es que la Región de Murcia, junto con Valencia, que son las comunidades con una financiación más infradotada, esté recibiendo cada día dos millones de euros menos que la media", según López Miras. "Si tenemos en cuenta que las comunidades mejor financiadas son uniprovinciales, la discriminación es todavía mayor", ha remarcado.

En este sentido, ha criticado que esto hace que la Región de Murcia reciba cada año "800 millones de euros menos que la media de las comunidades autónomas de España". Con esa cantidad, afirma, "podemos construir 140 centros de salud; 152 institutos: 250 colegios; 33.000 plazas de residencia para personas mayores o con discapacidad; o 100 kilómetros de autovías".

"Son muchas cosas las que podemos hacer, que nos están restando competitividad y que están haciendo que la Región de Murcia o Valencia tengan menos recursos para pagar su estado del bienestar respecto al resto de comunidades", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento