La Xunta invertirá más de 25 millones en las obras de la autovía Plisan-A-52

  • Prevé adjudicarlas este año.
  • Inicia el proceso expropiatorio de la Autovía Pontevedra-Vilagarcía.
  • Licitará las obras en el primer trimestre del año 2010.

Inicia el proceso expropiatorio de la Autovía Pontevedra-Vilagarcía para licitar las obras en el primer trimestre del año 2010

El Gobierno gallego autorizó hoy una inversión de más de 25 millones de euros para la construcción de una autovía de acceso desde la Plataforma Loxística Industrial Salvaterra-As Neves (Plisan) a la autovía das Rías Baixas (A-52), que prevé adjudicar este año. A esta partida hay que sumar casi tres millones de euros en concepto de expropiaciones y cerca de 400.000 euros para presupuestos de control patrimonial y ambiental.

Así lo explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde identificó esta actuación como un instrumento para "facilitar" las relaciones comerciales y laborales de las empresas y entidades localizadas en esta zona y su acceso a las vías de alta capacidad de conexión con la Meseta y con el Norte de Portugal.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras prevé que la adjudicación de estas obras, que tienen un plazo de ejecución de 24 meses, se formalice antes de que acabe 2009.

La infraestructura contará con una longitud de 4,5 kilómetros y la sección del tronco tendrá un ancho de 29 metros. Además, la vía contará con cuatro carriles de 3,5 metros cada uno, separados por una mediana de 3 metros, y los usuarios podrán circular a una velocidad media de 80 kilómetros por hora.AUTOVÍA PONTEVEDRA-VILAGARCÍA

En la línea, el Consello de la Xunta autorizó hoy el inicio de los trámites necesarios para proceder a la construcción de la autovía Pontevedra-Vilagarcía (AG-47), con el objetivo de licitar la obra durante el primer trimestre de 2010.

En concreto, el Gobierno gallego aprobó el decreto por el que declara de utilidad pública y dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la construcción del primer tramo de este ramal, que discurrirá desde el enlace de Curro hasta el enlace de Costa.

El presidente cifró en más de 13 millones de euros el coste de las obras del enlace de Curro, que conectará con la Autopista del Atlántico (AP-9) y con la futura A-57, que unirá Pontevedra con Vigo, y con la Autovía do Salnés.

Finalizado este nuevo entramado vial, Vilagarcía estará unida con Pontevedra y Vigo a través de una autovía libre de peaje alternativa a la AP-9.OTROS ACUERDOS

Por otra parte, el Gobierno gallego autorizó hoy una inversión de 4,5 millones de euros para el refuerzo del firme y mejora de las intersecciones en el tramo Vilalba-Cruzamento de Arneiro de la carretera LU-120, que beneficiará a los más de 20.600 habitantes de los ayuntamientos lucenses de Vilalba y Cospeito.

Asimismo, dio luz verte al gasto de 6 millones de euros en distintas obras hidráulicas en las localidades coruñesas de Boiro, Porto do Son y en Gondomar (Pontevedra), incluidas en el Plan de actuación para la eliminación de vertidos en las rías gallegas.

Por último, Medio Ambiente realizará una aportación económica de 875.000 euros para la "regeneración estética y funcional" de la fachada del Auditorio de Vilagarcía de Arousa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento