El Parlament restaura 24 planos originales de la reforma de ampliación del edificio

El Parlament ha informado de la restauración de 24 planos originales de la reforma y ampliación del edificio de principios del siglo XX.

En una nota de prensa, la Cámara balear ha explicado que estos dibujos técnicos, de diferente soporte y formato, fechados entre los años 1899 y 1912, son una certificación arquitectónica de primer orden y representan las fases por las que transcurrió el proyecto de reforma de la antigua sede del Círculo Mallorquín.

La ejecución de algunos de estos planos dieron lugar a la actual estructura del inmueble que se ha perpetuado hasta ahora. Según ha detallado el Parlament, además de su importancia arquitectónica, estos planos son un valioso testimonio sin los que no sería posible entender la evolución y transformación de este edificio.

Los planos presentaban, a simple vista, un deficiente estado de conservación, por lo que, se encomendó a Enrique Juncosa Darder, técnico especialista en restauración de papel, un examen y un diagnóstico sobre su situación.

Algunos de los planos necesitaban una intervención de restauración específica y otros tan sólo una intervención conservativa. La mayoría de los planos han necesitado, entre otras actuaciones, una limpieza y blanqueo del papel para eliminar las manchas de amarilleamiento, reforzar y restituir las carencias de papel o desgarros y una reintegración cromática. El coste de la actuación ha sido de 5.000 euros.

Por otra parte y para complementar los trabajos de restauración, se ha llevado a cabo una labor de conservación que ha afectado a todos los planos consistente con el cambio del sistema de enmarcado, la colocación de papel kraft y nuevas traseras y la sustitución de los cristales actuales para cristales museos para protegerlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento