Descubren que la Tierra está perdiendo parte de su brillo

En este póster se ve nuestro planeta en toda su grandiosidad. En él se aprecian tanto los océanos como la mayor parte del continente americano. Una vista que solo se puede ver desde el espacio.
Imagen del planeta Tierra.
NASA / Moore Boeck
En este póster se ve nuestro planeta en toda su grandiosidad. En él se aprecian tanto los océanos como la mayor parte del continente americano. Una vista que solo se puede ver desde el espacio.

Un nuevo estudio publicado por Geophysical Research Letters ha revelado que nuestro planeta, la Tierra, ha perdido el brillo que tuvo en otros tiempos debido al cambio climático, tal y como recoge Gizmodo.

El estudio analiza la luz cenicienta, que es el nombre que recibe la luz reflejada en la superficie de la Tierra que ilumina de forma tenue la superficie de la Luna. Esta luz también se llama 'resplandor de Da Vinci', porquefue el genio renacentista el primero que la describió. 

Los nuevos descubrimientos se han llevado a cabo tras analizar los datos recabados por 20 años por el Observatorio Solar Big Bear, gracias a un tipo especial de telescopio para ver la Luna.

Tal y como explica Gizmodo, el mejor momento para observar la luz cenicienta es cuando la Luna está creciente o menguante. Si miramos a Luna en estos momentos se puede distinguir un tenue contorno alrededor del satélite. La luz espectral se produce por el brillo de la Tierra, la luz del Sol que se refleja en nuestro planeta.

El observatorio se ubica de tal manera que puede medir la luz cenicienta en el 40% del planeta, en concreto en la zona del Pacífico y partes de América del Norte. El análisis de los datos de unas 800 noches entre 1998 y 2017 mostró una leve pero significativa reducción en el brillo de la Tierra. 

Aunque se produjeron algunos cambios de año a año, el documento señala que estas variaciones son "moderadas, con una disminución a largo plazo dominando la serie de tiempo".

Las nubes del Pacífico

Respecto a los motivos por los que ha ocurrido este fenómeno, el estudio señala a la desaparición de las nubes en el Pacífico tropical como culpable de opacar el brillo de la Tierra. 

"La caída del albedo fue una sorpresa para nosotros cuando analizamos los últimos tres años de datos después de 17 años de albedo casi plano", dijo Philip Goode, investigador del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey y autor principal de la investigación.

Acerca de si los ciclos solares, como sostienen los negacionistas del cambio climático, tienen algo que ver, los autores son claros: "Nuestros datos no respaldan un argumento a favor de ninguna huella detectable de los mecanismos de actividad solar directa o indirecta en la reflectancia de la Tierra durante las últimas dos décadas", añaden los investigadores.

Por el contrario, el principal 'culpable' de la disminución del brillo puede ser el cambio climático, que habría hecho aumentar la temperatura del océano y de ahí, la inexistencia de nubes.

El problema es que la reducción de la luz cenicienta supone que entra más energía solar en el planeta. Además, los gases de efecto invernadero añadidos por la quema de combustibles fósiles hacen que la energía adicional quede atrapada en la Tierra en forma de calor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento