Instituciones y agentes económicos recuperan la reclamación de un centro logístico integrado en la Red CyLog en Palencia

Instituciones y agentes económicos han mantenido este viernes una reunión en el Ayuntamiento de la capital para hacer frente común y reclamar la reactivación del proyecto que prevé la creación en Palencia de un gran centro logístico integrado en la Red CyLog.
Instituciones y agentes económicos recuperan la reclamación de un centro logístico integrado en la Red CyLog en Palencia
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Instituciones y agentes económicos recuperan la reclamación de un centro logístico integrado en la Red CyLog en Palencia

Según ha informado el Consistorio, esta propuesta pretende aprovechar la ubicación "privilegiada" que conforma la capital con los municipios de Magaz, Venta de Baños y Villamuriel, tanto a nivel ferroviario, por ser uno de los principales nudos de comunicaciones de la zona noroeste de la península, como por las conexiones con las que cuenta a través de carretera, y formar parte, en ambos casos, del Corredor Atlántico.

Tras este primer paso, y teniendo claro que el objetivo final es conseguir que esta infraestructura sea una realidad por el importante impacto que tendría en la economía y el empleo de la provincia, además de en la fijación de la población y el regreso de aquellos palentinos que residen fuera, Ayuntamiento, Diputación, Delegación Territorial, Subdelegación del Gobierno, Cámara de Comercio y CEOE Palencia, han señalado la necesidad de implicar a inversores privados y trabajar para optar a los diferentes fondos públicos existentes.

Otros elementos a tener en cuenta para justificar el impulso de este proyecto son contar con el documento que se redactó en su día, por lo que tan sólo sería necesario adaptarlo a los condicionantes actuales, no partir de cero, y el fácil acceso que esta zona tiene a otros ejes de comunicación como son el Transeuropeo, que une Irún con Aveiro (AP-1 y A-62); el del Noroeste, a través de la A-6; el del Camino de Santiago, a través de la A-231 y la A-66; el del Duero, mediante la N-122 y la A-11; o con los puertos del Cantábrico (Gijón, Santander, Bilbao) y del Atlántico (Vigo, Lisboa, Oporto).

El planteamiento que se defiende de forma unánime no es otro que el de establecer el Área Central del CyLog en Palencia, mediante la construcción de una plataforma logística multimodal, que proporcione todos los servicios necesarios, así como los incentivos económicos y facilidades administrativas oportunas.

Por todo ello, instituciones, agentes económicos e integrantes de la Asociación de Usuarios del AVE de Palencia, se han comprometido a trabajar de manera coordinada para promover las iniciativas que se consideren oportunas en aras de la consecución de este centro logístico.

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