Gómez no descarta elevar el contrato de iluminación navideña al Tribunal de Cuentas si así lo estima la Comisión

El vicealcalde y concejal de Fomento de Murcia, Mario Gómez, de Ciudadanos, ha anunciado que elevará a la próxima reunión de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación, que tendrá lugar en unas dos semanas, las presuntas "irregularidades" contenidas en el contrato de iluminación navideña suscrito por el anterior equipo de Gobierno, con el fin de depurar responsabilidades y analizar la conveniencia de ponerlas en conocimiento del Tribunal de Cuentas.
Gómez no descarta elevar el contrato de iluminación navideña al Tribunal de Cuentas si así lo estima la Comisión
Gómez no descarta elevar el contrato de iluminación navideña al Tribunal de Cuentas si así lo estima la Comisión
20M EP
Gómez no descarta elevar el contrato de iluminación navideña al Tribunal de Cuentas si así lo estima la Comisión

Gómez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada este jueves, dos días después de que el PP celebrara el archivo de las diligencias abiertas por la Fiscalía de la Región de Murcia tras una denuncia del abogado Diego de Ramón y un informe remitido por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional con información aportada por el propio vicealcade.

En concreto, este informe policial hacía referencia a la existencia de indicios de comisión de delito de prevaricación en relación con la segunda y tercera modificación del contrato, algo que la Fiscalía desestimó al considerar que la actuación del anterior Gobierno local, liderado por el 'popular' José Ballesta, no fue "arbitraria, injusta o gravemente vulneradora del Derecho", ni tuvo el propósito de favorecer a la empresa adjudicataria.

Al margen de la decisión judicial, sobre la que no hay posibilidad de recurso, Gómez ha indicado que esas irregularidades existen y, por eso, propondrá en la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación del Ayuntamiento, que él preside, el análisis de las mismas para dilucidar, desde la vía administrativa, los motivos que se esconden tras ellas, depurar responsabilidades y adoptar medidas correctoras para que no vuelva a ocurrir algo en el seno del Consistorio.

Gómez ha apuntado que tras denunciar los extremos del contrato ante la UDEF fue sometido a "la peor campaña de desprestigio realizada contra una persona, en lo personal y en lo político"; una situación "dantesca" que no desea "a nadie", y todo, ha dicho, por "el simple hecho de ser honrado, de querer cambiar la forma de hacer política gestionando desde la transparencia y la legalidad e informar de que existían irregularidades en la contratación pública".

Al hilo, ha querido dejar claro que informó a sus entonces socios de gobierno de las condiciones del contrato de iluminación navideña antes de que este saliese adelante, pero el PP, "lejos de apostar por corregirlas", las "avaló con su firma". En este sentido, ha recordado que la legislación vigente impone a los ciudadanos el deber de poner en conocimiento del juez de instrucción o el fiscal "las conductas que podamos llegar a entender que pudieran ser constitutivas de delito".

Ha señalado que en el informe de la UDEF se ponen de manifiesto "multitud de irregularidades", y, ante ello, "el PP y Ballesta, en lugar de avergonzarse, que es lo que haría cualquier persona con un poco de honestidad y decoro, alardean de haber llevado a cabo una gestión irregular del dinero público, del dinero de todos los murcianos", a lo que ha añadido que "del Partido Popular ya no nos sorprende nada".

"Ir a festejar el archivo de esta investigación en los términos descritos más bien es vergonzante para cualquier persona honrada", ha añadido el dirigente municipal.

MOCIÓN DE CENSURA

Para Gómez, "Ballesta y su equipo están donde la democracia ha querido que estén", pues su salida del gobierno local es el resultado de una fórmula "legal, democrática y de Derecho".

"Existe un escrito que presentamos y firmamos 15 concejales de la Corporación, no solo Mario Gómez", en el que "se habla de multitud de incidencias", ha apostillado el vicealcalde, quien ha recordado que en este texto "no se hace referencia en ningún párrafo al contrato de las luces de Navidad".

Al respecto, ha recordado que en el discurso que pronunció en el Pleno extraordinario en la que fue aprobada la moción de censura solo "segundo y medio o dos segundos", de los once minutos que duró, los dedicó a este asunto.

"El PP y el señor Ballesta solo pretenden confundir y enredar, que es otra forma de mentir", ha agregado, tras lo que ha criticado al exregidor 'popular' por ser "el único concejal desde que dejó la Alcaldía, van ya para siete meses, que no ha presentado y defendido ni una sola moción en el Pleno".

Asimismo, ha destacado que su formación política, Ciudadanos, "no va a permitir que la irregularidad sea un estándar de trabajo" en el marco del Gobierno municipal, al tiempo que ha puesto de manifiesto que los "alérgicos a la verdad se refugian permanentemente en las mentiras", algunas de ellas "enquistadas en la política popular de la Región".

"Cs no se encuentra cómodo gobernando con partidos para los que la irregularidad es algo aceptable. Nosotros entendemos el servicio público de otra manera; nos podemos equivocar, aceptarlo y corregirlo, pero no, en ningún caso, nunca, aceptar la irregularidad como una forma de gobernar, y por eso decidimos expulsar al PP del Ayuntamiento de Murcia", ha apuntado.

Tras reiterar que la moción de censura se presentó para "sacar irregularidades de la Administración, gestionar de manera transparente, optimizar todos los recursos y defender los intereses del conjunto de los ciudadanos por encima de los partidos", Gómez ha querido dejar claro que con él "no van a conseguir nada si siguen mintiendo".

"Este humilde concejal está en el mismo sitio que estaba antes de la moción y volvería a sufrir cualquier otra campaña similar antes de firmar cualquier contrato que entienda que pueda ser irregular, esté con el socio que esté", ha precisado.

"MÁS NOTICIAS DE LAS INVESTIGACIONES"

Por otro lado, Gómez ha adelantado que "posiblemente vayamos teniendo más noticias de las investigaciones que está llevando la Fiscalía y la UDEF, en pocos meses", y ha hecho referencia a un informe pericial en el que "aparentemente se pone de manifiesto que, posiblemente, la empresa adjudicataria tenía información privilegiada antes de salir la convocatoria".

También que, "de alguna manera, los vídeos 'render' del PP en su campaña electoral pueden tener o tienen serias coincidencias con los que finalmente aparecieron con la empresa adjudicataria", lo que "se ve reflejado en un informe pericial de un técnico cualificado externo, que está en la Fiscalía".

Esto, ha dicho, es "uno de los muchos". "Hay dos gigas en la UDEF, más la información que ha estado pidiendo de oficio a todas las concejalías", ha concluido el concejal de Fomento y vicealcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento