Elsa Artadi se reivindica como una alternativa a Colau: "Barcelona vive en una encrucijada, degradación o ilusión"

  • La presidenta del grupo de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona se posiciona para ser alcaldesa en 2023.
  • Ha acusado a la actual primera edil de haber dejado una ciudad "empobrecida, caótica e insegura". 
La presidenta del grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, durante una conferencia.
La presidenta del grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, durante una conferencia.
20MINUTOS.ES
La presidenta del grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, durante una conferencia.

La presidenta del grupo municipal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha pronunciado una conferencia este jueves por la tarde en el cine Pheonema Experience, ante 300 asistentes entre los que se encontraban el exacalde de Barcelona Xavier Trias, el exteniente de alcalde y cabeza de lista en 2019 del partido, Joaquim Forn, y el expresident Artur Mas, y en la que se ha presentado como una alternativa a la Barcelona de la alcaldesa Ada Colau "de futuro, de progreso y sostenible" a partir de 2023, cuando habrá elecciones al Ayuntamiento.

En su discurso, Artadi ha cargado contra la actual primera edil: "Quien gobierna la ciudad desde hace seis años nos había prometido una Barcelona saludable y social, pero en realidad nos está dejando una Barcelona empobrecida, caótica e insegura". Y ha afirmado "no resignarse a que la ciudad continúe por este camino". 

Tras referirse al "fracaso" de la empresa pública creada por el Ayuntamiento, Barcelona Energía, se ha referido al "drama de la movilidad" provocado "por los que han convertido circular por Barcelona en una carrera de obstáculos para todos. Los coches, las motos, las bicis y, sobre todo, lo más importante: el peatón". 

Artadi se ha referido al "drama de la movilidad" provocado "por los que han convertido circular por Barcelona en una carrera de obstáculos para todos"

Artadi se ha centrado en criticar las Superilles del Poblenou y Sant Antoni, por la congestión de tráfico y las pérdidas para los negocios que han comportado en su opinión. Y sobre la del Eixample, ha afeado a Colau y al primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, que "se hayan negado a hacer estudios y pruebas piloto antes de continuar" con el proyecto, que ha vaticinado que podría provocar que el distrito planificado por Ildefons Cerdà "pierda sus usos comerciales y terciarios". 

"Si lo convertimos en un lugar complicado para vivir, trabajar o visitarlo, toda la ciudad pagará las consecuencias", ha asegurado.

Como alivio para el tráfico rodado en el núcleo urbano y vía para favorecer la intermodalidad entre los diferentes transportes públicos para moverse dentro y fuera de la ciudad, Artadi ha nombrado un proyecto para conectar los Ferrocarrils de la Generalitat del Vallès con los del Llobregat; otro para crear un túnel viario entre plaza Espanya y Gràcia con parada en la plaza Francesc Macià, para conectar con el Trambaix, y con el Clínic, para conectar con la L5. También ha propuesto cubrir la Ronda de Dalt “desde el Patronat Ribas hasta la plaza de Karl Marx” y “enlazar la Zona Franca con el Paral·lel a través del Morrot”.

Ataque a las carencias en materia social

Sobre las políticas sociales, Artadi ha acusado al actual gobierno municipal de que, contra lo que cabía esperar, "no es una garantía de una Barcelona social, igualitaria y de bienestar", sino de que, bajo su mandato, "las desigualdades han crecido y la ciudad se empobrece". Ha definido a Colau como la “alcaldesa del no a todo”.

"Prometió (Colau) 8.000 nuevos pisos de alquiler social y ahora tenemos menos de un 10%. Prometieron que los jóvenes barceloneses se podrían emancipar y nos encontramos con que el precio del alquiler ha subido un 35%", ha dicho.

"Quien gobierna la ciudad desde hace seis años nos había prometido una Barcelona saludable y social, pero en realidad nos está dejando una Barcelona empobrecida, caótica e insegura"

También ha cargado contra la inseguridad, "la política más básica del estado del bienestar", ha afirmado. "Nunca antes en la historia reciente de Barcelona habíamos sido víctimas de tanta inseguridad. Era el séptimo problema de la ciudadanía hace solo seis años y hoy es el primero", ha insistido.  

Ha concluido su intervención asegurando que Barcelona "vive en una encrucijada: degradación o ilusión" y que ella apuesta por una Barcelona como "capital global, es la capital de Cataluña, es la capital de una nación y será una capital de estado", en consonancia con la línea soberanista de Junts. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento