El ministro de Justicia de Reino Unido desata la polémica por confundir el significado de la misoginia

  • Dijo que "los insultos y la misoginia están mal tanto si son de un hombre contra una mujer como si son de una mujer contra un hombre".
UK Foreign Secretary Dominic Raab press conference in London
Dominic Raab.
Stefan Rousseau
UK Foreign Secretary Dominic Raab press conference in London

El ministro de Justicia británico, Dominic Raab, ha levantado polémica y ha recibido críticas por no entender el significado de la palabra misoginia por unos comentarios que hizo en una entrevista sobre la violencia contra las mujeres, en el marco del debate sobre la seguridad de las mujeres en Reino Unido.

En una entrevista concedida a la BBC, Raab dijo que "los insultos y la misoginia están absolutamente mal tanto si son de un hombre contra una mujer como si son de una mujer contra un hombre", algo que los partidos de la oposición han criticado. El entrevistador corrigió a Raab en la misma entrevista.

El parlamentario del Partido Laborista David Lammy ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que Raab "no conoce la definición de misoginia". "No hay duda de que es imposible que los conservadores aborden la violencia contra las mujeres y las niñas", ha agregado.

Mientras, la parlamentaria del partido de los Liberal Demócratas Wera Hobhouse ha criticado el "fracaso" de los conservadores para abordar la misoginia dado "que su ministro de Justicia ni siquiera parece saber qué es".

"Estos comentarios son un insulto a las millones de mujeres y niñas afectadas por la misoginia y muestran cómo de desconectados están los conservadores en este tema", ha agregado, remarcando que las mujeres y niñas "merecen algo mejor que estos comentarios insensibles".

El Gobierno no prevé nuevas medidas

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ya se mostró el martes contrario a declarar la misoginia como un delito de odio en el país europeo, justificando que ya existen "leyes abundantes" para abordar la violencia contra las mujeres. Durante la entrevista, Raab ha insistido en la oposición del Ejecutivo a declarar la misoginia, el odio o la aversión hacia las mujeres, como un delito de odio y ha alegado que podría conducir a "criminalizar los insultos".

El caso de Sarah Everard, secuestrada, violada y asesinada por el agente de Policía Wayne Couzens -condenado a cadena perpetua por el crimen-, ha avivado el debate sobre la seguridad de las mujeres en Reino Unido y la confianza en la Policía y el sistema de justicia.

Por su parte, el agente de la Policía Metropolitana David Carrick, de 46 años, compareció el lunes ante un tribunal tras ser imputado por violación, un caso que ha agravado la polémica en la que se ha visto envuelta la Policía y que se produce semanas más tarde del asesinato de Sabina Nessa cuando se dirigía a un bar en Londres. Durante estas semanas, activistas se han manifestado a favor de que la misoginia, es decir, el odio o la aversión hacia las mujeres, se declare como un delito de odio en Inglaterra y Gales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento