Kirsten Dunst
Kirsten Dunst. ARCHIVO

Con 12 años Kirsten Dunst ya se codeaba con Tom Cruise y Brad Pitt. Después, varios taquillazos, presuntos problemas con el alcohol y las drogas y una nueva película, Nueva York para principiantes, que llega a España este viernes.

¿Cómo define la película?
Muy cómica y original. Habla de personajes sin nada que ver entre ellos, pero que al final se necesitan y consiguen encontrar lo que buscaban.

¿Qué pensó al leer el guión?
Que era muy inteligente. Además, me atraía trabajar con Simon Pegg, porque me había gustado en Zombies Party.

Nueva York es uno de los lugares más excitantes del mundo

Encarna a una periodista, ¿qué le parece el gremio?
Entiendo bien a mi personaje: es joven y sueña con escribir grandes artículos, pero tiene que dedicarse a tareas de promoción y cotilleos. Es algo triste, pero supongo que normal en vuestro trabajo.

Hábleme de Nueva York...
Es uno de los lugares más excitantes del mundo. Aunque la gente del cine suele vivir en Los Ángeles, prefiero Nueva York. Eres más anónima y hay gente de todas partes.

¿Cómo es su vida allí?
Vivo en un bonito apartamento, paseo, salgo a tomar algo con mis amigos, veo películas y leo. Estoy con Crepúsculo: me gustó la película y el libro me tiene enganchada.

Además, tiene una productora y ha dirigido un corto...
Ambas cosas me gustan para el futuro. Mi carrera me exige ahora mucho tiempo.

El tamaño no importa. En las películas pequeñas me siento libre

¿Agota ser una estrella?
Sí. Hace poco me tomé unas largas vacaciones, pero volví. Amo lo que rodea a un rodaje.

¿Qué le ha enseñado el cine?
¡Que el tamaño no importa! En las películas pequeñas me siento libre, pero, de repente, me llaman para Spiderman, con un papel por el que matarían muchas actrices.

¿Con qué director le queda por trabajar?
Con Martin Scorsese, Tim Burton y, sobre todo, Roman Polanski. Adoro su cine.

¿Alguna vez imaginó que, a su edad, tendría ya esta carrera?
He crecido, y mucho de lo hecho ya no sirve para nada. No paro de buscar alicientes: pensar en el pasado podría hacerme conformista, y eso sería pésimo como actriz.

Alucino con Goya.
Creo que es mi pintor favorito

¿Cómo ve el futuro?
Dicen que, cuando envejeces, es más difícil trabajar como actriz, pero espero encontrar mi lugar. Cuanto mejor seas, más tiempo permanecerás en la industria, aunque es cierto que es una pena depender tanto del físico. Espero poder trabajar muchos más años.

¿Y cuándo volverá a España?
Espero que pronto. Es un lugar que me encanta, sobre todo el Museo del Prado. Alucinaba con Goya. Creo que es mi pintor favorito.


BIO. Kirsten Dunst nació en Nueva Jersey, EE UU, en 1982. Con tres años empezó a hacer anuncios, y con siete rodaba a las órdenes de Woody Allen. En 2008 estuvo internada en una clínica por depresión.