Economía prevé presentar en unos días su propuesta de empresa pública para Feria Valencia e IFA

La Conselleria de Economía prevé presentar en los próximos días su propuesta del modelo de empresa pública que se hará cargo tanto de Feria Valencia como de la Institución Ferial Alicantina (IFA), con el objetivo de que en 2022 pueda estar "en pleno funcionamiento".
Economía prevé presentar en unos días su propuesta de empresa pública para Feria Valencia e IFA
Economía prevé presentar en unos días su propuesta de empresa pública para Feria Valencia e IFA
20M EP
Economía prevé presentar en unos días su propuesta de empresa pública para Feria Valencia e IFA

Así lo ha avanzado el subsecretario de Economía, Natxo Costa, en una charla con periodistas tras la inauguración de las ferias Iberflora y Ecofira en Feria Valencia. "Estamos trabajando en ello", ha garantizado.

Su intención es que la propuesta que trasladarán a Feria se presente conjuntamente con la Conselleria de Hacienda, para lo que prevé trabajar con el equipo de Economía durante estos días antes de facilitarle los textos al departamento de Vicent Soler.

En cualquier caso, aunque el objetivo es que las empresas estén en vigor en 2022, Costa ha recordado que "la institución no deja de funcionar en ningún momento" y ha garantizado que la Generalitat velará por una fórmula "jurídicamente adecuada".

Por su parte, desde Hacienda explican que la semana pasada mantuvieron una reunión con Economía en la que avanzaron en "algunas dudas" y ya les trasladaron que próximamente estaría concluida la propuesta. "La voluntad es que pueda estar aprobado antes de final de año, y en ello estamos trabajando", remarcan.

A finales de junio, el comité ejecutivo de Feria Valencia cerró el acuerdo para resolver su situación: transformarla en una sociedad mercantil del sector público, una fórmula jurídica que también se aplicaría a IFA y en la que actualmente se basan entidades como Mercavalencia, Parc Sagunt, Aerocas, FGV o CACSA.

Con esta fórmula se resuelven las diferencias entre el área de Economía y la de Hacienda. La primera presentó inicialmente una propuesta para convertir las instituciones feriales en corporaciones privadas de derecho público, similares a las cámaras de comercio, pero la idea fue rechazada tanto por la Abogacía de la Generalitat como por Hacienda, que ya apostaba por integrar las ferias dentro del sector público instrumental.

También se prevé resolver su deuda porque, al ser una empresa pública, la Generalitat se hace cargo tanto de los activos como de los pasivos (deuda), que en el caso de Feria Valencia asciende a 474 millones de euros y en el caso de IFA a 76 millones.

Este modelo permite que la titularidad sea 100% pública de la Generalitat y a la vez cogobernaza en la gestión con el sector privado, afirmó la subsecretaria de Modelo Económico, Mª José Mira, garantizando que la plantilla de Feria Valencia será subrogada a la nueva empresa pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento